15/10/2019
XLII

Realizada Conferencia – Foro: Afecto hacia la lectura en escolares venezolanos

El pasado martes 9 de julio, el Vicerrectorado Académico realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, la Conferencia – Foro: Afecto hacia la lectura en escolares venezolanos, cuya finalidad fue presentar a la comunidad universitaria, los resultados de una investigación que ha venido realizando desde el año 2002, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, en el marco del Programa de Lectura y Escritura a distancia, para los niños y jóvenes de la UNA (Prolecs-UNA). Esta investigación se planteó, explorar el vínculo afectivo que los niños venezolanos, entre los 6 y los 13 años, establecen con el acto de leer.

La actividad contó con el apoyo de un grupo de panelistas, entre ellas: Dra. Ericka Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico; Dra. Rebeca Estéfano, Coordinadora de Diseño Curricular e Instruccional; M.Sc. Silvana Guía, Coordinadora del Subprograma de Supervisión Académica Regional y la Profa. Neudys Rada, Coordinadora de Estudios Generales. Actuó como moderadora, la Profa. Aguasanta Márquez, Coordinadora Nacional del Prolecs-UNA.

El Dr. Néstor Leal Ortiz, expuso una síntesis de su investigación, señalando que desde el inicio mismo del Prolecs-UNA, en el año 2002, los participantes realizan un ejercicio de imaginación guiada, a través del cual se les solicita que imaginen a la lectura como si fuese una persona; al final de esta experiencia los niños hacen un dibujo, del cual se infiere la imagen mental que ellos están construyendo en este sentido. Esta imagen mental, a su vez, da cuenta del tipo de vínculo afectivo que tiene el niño con la actividad de leer. A partir del año 2008, el Prolecs-UNA comenzó su etapa de expansión y ha sido aplicado en trece Centros Locales de la Universidad, correspondientes a las zonas centro, occidente, Oriente y sur del país. De esta forma se logró acumular, entre los años 2008 al 2017, más de trece mil dibujos realizados por los niños en sus hogares; de este total se extrajo una muestra de 378 dibujos, que fueron analizados cualitativamente, mediante una adaptación del método hermenéutico y del método iconográfico de Panofsky. En términos generales, los resultados de esta investigación muestran que el 40.19% de los niños, mantienen una relación afectiva con la lectura, hacia el polo de lo negativo (rechazo, evasión, disgusto); 31.47%, expresan un vínculo emocional positivo, de aceptación y agrado hacia la actividad de leer; 6.34% manifiesta este vínculo a través de las impresiones que la lectura les genera a nivel sensorial en su cuerpo y 21.95% de la muestra mantiene un vínculo convencional con la lectura asociándola solo con actividades escolares, tareas, bibliotecas y aulas de clase.

Luego de la exposición, las panelistas realizaron un análisis del trabajo del Dr. Leal Ortiz, en el que destacaron los logros del Prolecs-UNA, el quehacer docente en el proceso de formación, los vínculos afectivos del niño con los materiales que utilizan como es el dibujo, el impacto del programa en la comunidad y en la Universidad en la modalidad a distancia, el proceso de investigación en los docentes de aula, la sensibilización de los padres hacia los hijos y la importancia del hábito de leer.

Finalmente, se realizó la ronda de preguntas y respuestas, que permitieron esclarecer las dudas del público asistente.