Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
23/01/2019
XLI
Aniversario

Artículos

Universidad Nacional Abierta realizó semana de la Educación Especial





Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

El Área de Educación a través de la mención Dificultades del Aprendizaje y el Vicerrectorado Académico, realizó dos actividades especiales por la semana de la educación especial en Venezuela, todo enmarcado en el décimo quinto aniversario de la realización de estas actividades en la Universidad, con ello, se buscó promover en los docentes y público en general la reflexión sobre esta condición en los niños y jóvenes.

Foro "Retos de la educación hoy"

La primera actividad se realizó el pasado 27 de noviembre en el Salón Laura Boyer con el Foro "Retos de la educación hoy" y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz; la Coordinadora del Área de Educación, M.Sc. Silvana Guía y la Coordinadora de la mención Dificultades de Aprendizaje, Dra. Zulay Fuentes; también se encontraban un grupo de egresados y estudiantes del Centro Local Metropolitano y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Entre los foristas se encontraban: Profa. Yeni Loizaga, Directora del Centro Infantil N° 4 del estado Miranda; Lcda. Ángela Martínez, Directora de la Fundación Paso a Paso y Dra. Rebeca Estéfano, Coordinadora de Diseño Curricular.


El foro inició con la presentación de un video donde se destacó a través de los entrevistados el trabajo que se viene realizando en la UNA en cuanto a la atención de la educación especial a lo largo de 15 años y las necesidades educativas especiales que deben realizarse en el área. Luego el Dr. Néstor Leal Ortiz dio la bienvenida y destacó los cambios de los niveles, desarrollo e investigación en la Educación Especial en la Institución. Por su parte, la M.Sc. Silvana Guía señaló esta actividad como un motivo especial "han sido 15 años de una semana esperada y dedicada a la UNA porque realizamos actividades culturales a la comunidad y han permitido un acercamiento no solo con el personal de la UNA, sino con otras instituciones universitarias y escolares, egresados y estudiantes" destacó entre otros temas los trabajos realizados por el área en cuanto a los diseños curriculares, la atención a las personas con discapacidad, la integración y la inclusión, la unificación de criterios, la Ley de Discapacidad y la formación del docente.


En cuanto a las ponencias destacaron la Profa Loizaga con "Prevenir, estimular y potencia... ¿Verbos posibles?", la Lcda. Martínez con "Educación y discapacidad. Apuntes de una observadora" y la Dra. Estéfano con "De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: ¿un encuentro posible y necesario?", allí presentaron una visión en cuanto a los requerimientos de la educación especial, las potencialidades que el niño desarrolla, la formación de los formadores, la sensibilidad, el valor potencial y los retos que deben plantearse para la construcción en la educación y los docentes, padres y estudiantes.


Encuentro con la comunidad unista


La segunda actividad se realizó en el patio central y se tituló "Retos y talentos", allí un grupo de niños realizaron actividades culturales y musicales en forma grupal e individual donde destacó la inclusión, integración y la atención de los estudiantes con discapacidad en la búsqueda de la sensibilización académica en la comunidad por parte de los docente especialistas, quienes trabajan sistemáticamente a través del análisis, la inclusión y la enseñanza. Entre los participantes se encontraban la Coral Manos Blancas de la Unidad Educativa de Educación Especial Bolivariana Hans Solís, la Coral del Instituto de Educación Especial María Ignacia y el joven Gabriel Páez con su instrumento Viola, quien interpretó diferentes temas navideños y llaneros.


La Coordinadora de la mención Dificultades de Aprendizaje, Dra. Zulay Fuentes, comentó en cuanto a la actividad que "se presentan las potencialidades de los niños a través de la Educación Especial, es por ello que hoy mostramos algunos talentos que han desarrollado nuestros niños contado con el apoyo familiar y del docente, que han creído en él y le permite desarrollar esa potencialidad y creencia en esa habilidad"


Al final el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz en compañía de la Dra. Zulay Fuentes y la Dra. Éricka Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico, entregaron el botón Amigos de la UNA y los certificados correspondientes a los representantes de las dos instituciones invitadas y al joven Gabriel Páez por su participación en la actividad.