19/11/2018
XLI

XII Colectiva Nacional de Artes Plásticas

En marco del XLI Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, la Dirección de Cultura realizó el pasado 25 de octubre en los espacios del Museo Universitario Jacobo Borges, ubicado en el Parque del Oeste "Alí Primera", en Catia, la inauguración de la XII Colectiva Nacional de Artes Plásticas: "Miradas Diversas". El fin es apoyar e incentivar las obras de los artistas practicantes del arte contemporáneo en Venezuela. Un total de 70 participantes acompañan esta edición, donde las muestras estarán abiertas al público en general hasta el 25 de noviembre.

La actividad contó con la presencia por parte de nuestra Institución de la Directora de Cultura, M.Sc. Rocio Azuaje; la Directora de Relaciones, M.Sc. Francis Sánchez y parte del personal académico y administrativo. Por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) la Lcda. Bety Mendoza, Vicerrectora del Poder Popular y por el Museo Universitario Jacobo Borges (MUJABO), la Dra. Xiomara Leota, Directora.

La Lcda. Bety Mendoza señaló que esta exposición permite a los artistas expresarse de acuerdo a su mirada en el mundo y la realidad que vivimos, la cual "nos toca de una manera o de otra y debe estar expresada en el arte, es el compromiso social del artista, que refleje en su trabajo lo que le sucede en su vida y en esta exposición están reflejadas todas sus miradas". Felicitó a la UNA por su aniversario y destacó la unión entre las instituciones para esta actividad, asimismo, reconoció la labor de los artistas calificándolos de "rico y fabuloso".

Por su parte, la M.Sc. Rocío Azuaje destacó la labor de los cultores en nombre de las autoridades de la Universidad, "aquí se conjuga una serie de visiones, primero la de artista y luego la del receptor, con el enfoque en su mirada". Señaló que en los diferentes centros locales se está fomentando el arte de los artistas consagrados y los nuevos a través de la colectiva. Agradeció a las autoridades de UNEARTE y el Museo Borjes por abrir las puertas y contribuir al arte en el país.

Posterior, se realizó la presentación musical a cargo del Orfeón de la Universidad Experimental de las Artes en homenaje del XLI Aniversario de la UNA, a cargo del Maestro Arturo Sandoval, ellos interpretaron las piezas musicales "Mérida", "Ese mar" y "La negra mantilla". También se contó con el debut de la agrupación Tequenando, integrado por profesores de esa misma casa de estudios quienes regalaron a los presentes los temas "Junto a ti", "Caramelos de ausencia" y "Serenata larense"

Luego se realizó del despeje de la cinta para la inauguración, el recorrido con los artistas de las muestras de las obras al concurrido público asistente y finalmente, la entrega de los certificados a los artistas plásticos participantes.