21/08/2018
XL

La UNA presente en la Primera Convención de Rectores

El pasado 10 y 11 de mayo la Universidad Nacional Abierta estuvo presente en la I Convención Latinoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual "Prospectivas de la educación a distancia y virtual", de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la ciudad de Bogotá, donde el ciudadano Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, realizó la conferencia magistral "El currículum como garante científico para el equiparamiento y la calidad de la Educación Superior".

En el primer día, se realizó el acto de instalación a cargo del Dr. Jaime Leal, Rector de la UNAD, quien reconoció la presencia de los rectores de las diferentes universidades participantes "agradecemos la gran acogida que han tenido los rectores de las principales universidades de América Latina que hoy están aquí y que reconocen el valioso papel que juega la modalidad", comentó. Asimismo, se presentaron diferentes ponencias de los representantes de las casas de estudios, luego se conformaron mesas de trabajo, donde el Dr. Castro Pereira participó en la Mesa 3 "Aseguramiento de la calidad", allí conversaron temas importantes como: Estándares de aseguramiento, Sistemas de aseguramiento – Instancias de acreditación y certificación y Modelos de aseguramiento de las universidades en educación abierta y a distancia.

En el segundo día, el Rector presentó su conferencia donde destacó la educación superior como un derecho "Hay que establecer un currículo dinámico, prospectivo y plural teniendo en cuenta su entorno, como garante para asegurar una educación superior de calidad. Si el currículo está bien planteado de acuerdo a la modalidad a distancia, es garante científico". Enfatizó a los presentes que "el mensaje nuestro es seguir adelante con la educación a distancia. Debe plantearse un currículo de calidad e innovador, no se puede plantear un currículo clásico, pues debe centrarse en los problemas reales". Es de destacar que, el Dr. Castro Pereira fue entrevistado por el canal oficial de la UNAD, donde conversaron diversos temas relacionados con la educación a distancia virtual.

La Convención Latinoamericana de Rectores estuvo organizada por la UNAD, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), donde se abordaron cuatro ejes temáticos: Cobertura y acceso en la educación superior a distancia y virtual; Política pública; Aseguramiento de la calidad; y, Desafíos de la educación a distancia y virtual: cualificación docente y empleabilidad del egresado; donde el propósito fue identificar problemas, necesidades y oportunidades comunes para obtener una reflexión de manera colaborativa frente al papel e impacto de la Educación Superior a Distancia en la región. Estas propuestas serán presentadas en la Conferencia Regional de Córdoba-Argentina que se celebrará entre el 11 y 15 de junio de este año.

Fuente y fotos: @UniversidadUNAD