14/12/2018
XLI

Realizado Congreso Virtual Internacional sobre Modelos de Educación a Distancia

En el marco del XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el pasado 28 de noviembre el Rectorado realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, el Congreso Virtual Internacional sobre Modelos de Educación a Distancia. El propósito fue proporcionar un espacio para la reflexión acerca de los modelos en los cuales se fundamentan las diversas instituciones universitarias con esta modalidad; así mismo, las experiencias en la incorporación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y los aspectos relevantes en los que convergen, así como en los que se diferencian.

En la actividad se encontraban el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz; el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela; la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra y la ex rectora Dra. Maruja Romero Yépez. También les acompañaban parte de los directores, coordinadores y personal de la Institución.

La Universidad Nacional Abierta fue la anfitriona de este evento, cada casa de estudios a través de las autoridades presentaron sus ponencias mediante videos sobre el modelo de educación a distancia en el que se basa la respectiva institución, las experiencias y aportes. Por nuestra Alma Mater, el Dr. Néstor Leal Ortiz fue el encargado de representarnos en tan destacado evento académico. Entre las universidades participantes se encontraban: Escuela Politécnica Internacional (EPI-SLG), de España; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, la Universidad de Belize (UB); Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Castro Pereira, quien señaló la necesidad de la formación del recurso humano a través de la educación a distancia, sin olvidar la inclusión y la democratización, con las bondades que ofrece la UNA. Resaltó la importancia del proceso de actualización en cuanto al enfoque tecnológico, administrativo, los perfiles profesionales y el plan de curso centrado en competencias integrales. Asimismo, la modalidad a distancia y el uso de las TIC, y la adaptación al ambiente de aprendizaje para entornos virtuales, todo con una evaluación sumativa y formativa. "Con ello se garantiza el éxito para nuestros participantes" comentó.