Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
14/12/2018
XLI
Aniversario

Artículos

Semana de Educación Especial en la UNA





Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA

Con motivo de celebrarse en el país la semana de Educación Especial, el equipo de profesores de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje realizaron dos actividades, una académica y un compartir con la comunidad; donde tocaron diferentes temas sobre la atención a los niños con diversidad funcional.


La primera fue el Foro "Una nueva visión de la Carrera de Educación Especial" realizada el 27 de noviembre en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, el propósito principal fue presentar los cambios que se vienen desarrollando en la mención a partir del trabajo continuo. La actividad contó con la representante del Área de Dificultades de Aprendizaje del Ministerio de Educación, Lcda. Lilia Salazar; la especialista en contenidos de la Sede Central, Profa. Evelyn Ávila y la Profa. Belkis Riera, asesora en esta área del Centro Local Metropolitano. También se encontraban un grupo de docentes especialistas de los circuitos escolares, estudiantes y egresados de la UNA en la mención Dificultades de Aprendizaje.


La Dra. Silvana Guía, Coordinadora del Área de Educación dio la bienvenida. Señaló que llevan 14 años realizando estas actividades en la Universidad. Resaltó que la importancia del foro radica en intercambiar ideas, reflexionar y aportar iniciativas para enriquecer el trabajo que se viene realizando en la mención, "actualmente se está elaborando en la UNA un ajuste de evaluación curricular en todas las carreras para saber qué profesional estamos formando y cuál queremos formar desde la realidad a través de las prácticas profesionales" indicó.


La Profa. Belkis Riera explicó que los cambios en la mención se vienen realizando desde el año 2014, el ajuste de los programas, la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en cuanto al formador, la actualización de las universidades con respecto a la realidad del país, entre otros. Señaló que se está estudiando si la carrera Educación Especial se ofertará con o sin mención. Por su parte, la Profa. Evelyn Ávila presentó un análisis de opiniones en diferentes momentos: el primero, reflexiones sobre el camino transitado, donde se obtuvieron conclusiones acerca de la Institución y el segundo, representa los documentos requeridos por la modalidad y la conceptualización y política para la atención de la Educación Especial en la población con necesidades educativas con discapacidad. Enfatizó que se debe potenciar la investigación en el profesional que egrese de la UNA, así como el perfil de éste.


Encuentro con la comunidad unista


La segunda actividad se realizó el 29 de noviembre en el patio central, donde la comunidad de esta Casa de Estudios compartió de forma amena con la población del Centro de Parálisis Cerebral (CPC). Se inició con el baile del Calipso, luego los niños realizaron diferentes actos o actuaciones especiales conformadas por los ejercicios diarios en los cuales se apreció la integración entre ellos y sus maestros. La Coordinadora del Área de Educación, Dra. Silvana Guía, señaló que es la primera vez que esta institución visita la UNA, "Con esto la mención Dificultades de Aprendizaje, busca sensibilizar al personal de la UNA para que conozcan el proceso de atención con los niños y niñas con parálisis cerebral".


Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, agradeció la presencia del personal del Centro de Atención, destacó en nombre de las autoridades el honor de contar con este tipo de actividades educativas, "es necesario que los niños cuenten con el apoyo de la comunidades, no solo de la UNA, sino del país, esa es una meta que se debe cumplir" Enfatizó.


Finalmente, la Directora del Centro de Parálisis Cerebral y Coordinadora del Área de Impedimento Físico de la Dirección General del Ministerio de Educación, Lcda. Odalis Villamonte, señaló que la institución brinda atención con capacidad e integración trabajando en equipo. Comentó que "hoy en la UNA van a conocer como es la tarea que realizamos y el potencial de nuestros estudiantes, queremos divulgar el trabajo que se hace. Las personas desconocen esta atención y queremos que se vea el ser humano como un ser donde las individualidades sean respetadas en la parte escolar y comunitaria".