21/11/2017
XL

XI Colectiva de Artes Plásticas

En marco del XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, la Dirección de Cultura realizó en los espacios de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela la inauguración de la XI Colectiva Nacional de Artes Plásticas: "40 años 40 artistas". El fin fue exhibir la creatividad, el talento y la capacidad plástica de los artistas practicantes del arte contemporáneo en nuestro país.
La actividad contó con la presencia del Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela; asimismo lo acompañaban por nuestra Institución: la Dra. María Teresa Dámaso, Coordinadora de Rectorado; la Directora de Cultura, Ing. Rocio Azuaje; la Directora de Relaciones, MSc. Francis Sánchez y parte del personal académico y administrativo. Por la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvieron presentes la Profa. Trina Medina, Directora de Cultura y la Lcda. Daisy Arrieta, Jefa de la Gestión de Información y Documentación de la Biblioteca Central, quienes facilitaron los espacios de la UCV para la exposición.

El Dr. Escalona Peñuela señaló que la Colectiva reúne las manifestaciones de todos los exponentes que desean reflejar en sus artes la expresión desde su interior e interpretación "esto es un sentir de la Universidad, porque reúnen particularidades especiales, en cada región del país los artistas muestran lo que existe y los sentimientos que tiene cada uno en la zona donde habitan". Agradeció a los responsables de la UCV por el apoyo, indicando que existe una hermandad entre ambas instituciones, asimismo extendió su agradecimiento a los 40 expositores por su participación, explicando en cuanto a sus obras que "allí reflejan la alegría, la tristeza y lo más importante, lo que ustedes están sembrando en el colectivo y eso es lo que deseamos en nuestra Casa de Estudios".

Por su parte, la Lcda. Daisy Arrieta, agradeció a la UNA por la exposición, destacó que desde el 2012 se han propuesto ser una dependencia activa y difusora de la cultura donde se ofrecen los espacios como escenario para la realización de diferentes actividades, "los artistas exhiben sus creaciones, narran sus experiencias en nuestra comunidad académica y visitante, dentro de un área de convivencia social que planteen formas y contenidos de la cultura" destacó.

Luego, la Ing. Rocío Azuaje agradeció a la UCV por prestar los espacios. Felicitó a los exponentes plásticos y resaltó que la muestra consta de 40 autores en Caracas y 61 en el territorio nacional a través de 10 centros locales. "Hoy honramos a nuestros artistas, quienes representan la razón de ser de este proyecto. La Colectiva muestra el gran talento y la capacidad creadora de los artistas emergentes y consagrados, representando el arte contemporáneo en Venezuela en distintas manifestaciones". Invitó a disfrutar de la colección la cual estará durante el mes de noviembre.

Luego se realizó la entrega de los certificados a los artistas participantes, seguido del despeje de la cinta para la inauguración y finalmente la muestra de las obras al público asistente.