21/11/2017
XL

Rector de la UNA aseguró “debemos prepararnos todos para el cambio”

En el marco del XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el ciudadano Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, realizó la Conferencia "Actualización del Modelo de la UNA en lo Epistemológico y Funcional". La actividad se llevó a cabo en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz; el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela; la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra y la Presidenta del Consejo Superior, Profa. Isalyv Matheus, así como directores, coordinadores y jefes de las dependencias y personal de la UNA.

El propósito fue realizar una evaluación, un diagnóstico, la inquietud de cómo estamos y destacó algunos logros alcanzados durante 40 años en la Institución y a su vez incentivar los cambios requeridos con el uso de las TIC a corto plazo para fortalecer los procesos de reajuste en la Institución. "La intención es orientar y actualizar a nuestra querida Universidad" señaló el Rector. Indicó que el modelo educativo presenta un fenómeno social que es la educación, que es consciente y que se administra con diferentes características, resaltó la actualización epistemológica y funcional como los elementos del conocimiento los cuales no estaban en el proyecto inicial de la Universidad, por lo que implica su revisión. Esto incide en la parte funcional de la UNA.

En su presentación destacó el apoyo y uso adecuado de los medios electrónicos y tecnológicos, el acceso a la calidad de la información a través de la web, la educación a distancia – virtual a partir del uso de plataformas como Learning Managment System (LMS) y mobile Learning Personal Environments (m.LPE), la red tecnológica, la presencia de aprendizaje adaptativo y móvil, los entornos personales tecnológicos, el entorno del estudiante – participante en la gestión de su propio proceso de aprendizaje, entre otros puntos; en cuanto a las competencias integrales insistió en la formación de los recursos humanos con visión actualizada "Hoy en día se exige un profesional no solo competente y competitivo, una competencia integral que implique saber a hacerlo, el ser como persona y el convivir con el mismo, con la familia, con el país y con el mundo, y es allí donde debemos hacer los ajustes requeridos".

Invitó a todo el personal que labora en la Universidad a participar en los procesos de transformación exigidos por el siglo XXI, todo en una sola línea institucional sin olvidar la sensibilización "debemos prepararnos todos para el cambio" también incluyó la actualización de los diseños, de los aprendizajes, de la evaluación, entre otros, de no ocurrir estos ajustes se creará un problema institucional por lo que debe crearse un plan estratégico para el futuro, "si no cambiamos perecemos" enfatizó.