21/11/2017
XL

Actos de celebración por el 40 aniversario de la UNA

Lic. Francisco Malavé Barrios/ Prensa UNA

Con diferentes actividades conmemorativas, el pasado 27 de septiembre nuestra Alma Mater arribó a su XL Aniversario. La celebración se inició en la mañana con una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en la cual el personal académico, administrativo y de servicio, así como las Autoridades de esta Casa de Estudios participaron en la eucaristía. La finalidad fue agradecer el inicio y desarrollo a lo largo de estos años de servicio a la comunidad y en especial a los estudiantes y egresados, razón de ser de la Institución. En esta celebración litúrgica participaron activamente miembros del Personal UNA, quienes con devoción y gratitud realizaron las lecturas, el salmo responsorial y las respectivas ofrendas. El momento fue propicio para que el Párroco impusiera el botón "40 años de la UNA" a las Autoridades.

Posteriormente, se colocó una Ofrenda Floral ante el Busto del Libertador "Simón Bolívar" en el Patio el Samán por parte de nuestras máximas Autoridades, les acompañaron los directores y coordinadores de las diferentes dependencias, así como parte de la comunidad universitaria.

En la tarde, en un emotivo acto, el Dr. Manuel Castro Pereira, el Dr. Néstor Leal Ortiz, el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, la Profa. Arelis Coromoto Saavedra y la Profa. Isaliv Matheus, entregaron los respectivos reconocimientos al personal por 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en Nuestra Institución. La Dra. Maruja Romero Yépez, ex rectora de la UNA fue invitada a subir al presidium a compartir la entrega. La actividad se realizó en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en San Bernardino. Un total de 163 fueron los condecorados correspondientes de la Sede Central, Centro Local Metropolitano y las unidades de apoyo San Antonio, Barlovento y Santa Lucía. Es de destacar que, el Coordinador del CL Táchira, MSc. Samuel Jaimes y el Jefe de la Unidad Académica del CL Trujillo, Alexander Terán Terán, estuvieron presentes y recibieron sus respectivas condecoraciones.

Entre los invitados especiales se encontraban algunos fundadores y personal jubilado de nuestra Casa de Estudios. También los proveedores y personalidades que han realizado acción social en el país; todos ellos recibieron un merecido reconocimiento por parte de las Autoridades. Por último, se entregó el Premio a la Trayectoria Investigativa a los docentes investigadores de la UNA.

El Rector, ofreció unas emotivas palabras a los presentes destacando el aniversario de la UNA como un momento histórico, hizo un breve recuento de la creación de la Universidad, reconoció la labor realizada por los invitados especiales, quienes dejaron huellas en nuestra Institución. Recordó muy especialmente a Dr. Luis Manuel Peñalver como el creador de la UNA, así como a los ex rectores: Dr. Manuel Casas Armengol, Dr. Héctor Isava, Dra. Aline Lampe y Dra. Socorro Peraza, no dejó a un lado a algunos personajes, entre ellos al Dr. José Félix Ribas, Secretario; el Dr. Luis Miquilena Peñalver y el Dr. Félix Sánchez Sanabria, ex coordinadores del Centro Local Zulia y Carabobo respectivamente.

"No es solo bueno lo que hemos hecho, también lo que estamos haciendo, hay ajustes que realizar, quienes en una época, hablamos del futuro hemos llegado a estos 40 años, hoy estamos en la obligación de dialogar a cerca de lo significa la UNA y lo que se debe hacer para su futuro. Esta es una Universidad sólida, de prestigio, y eso lo hemos construido entre todos, cada uno hemos dispuesto que la Universidad sea lo que hoy es" comentó el Dr. Castro Pereira.