21/10/2017
XL

Realizado Foro Evaluación Curricular y sus nexos con la Evaluación del Aprendizaje

El Salón Laura Boyer de la Sede Central sirvió para que el Subprograma Diseño Académico y el Vicerrectorado Académico realizaran el pasado 27 de marzo el Foro Evaluación Curricular y sus nexos con la Evaluación del Aprendizaje. El objetivo fue mostrar el Proceso de Evaluación que se desarrolla en la Universidad, en especial en los cambios y avances científicos permanentes donde se crean resultados para reestructurar, adecuar y ajustar de manera racional y técnicamente coherente ante la situación educativa y social en el país. La actividad contó con la Profesora Mercedes Campero, Coordinadora de la Maestría de Evaluación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue la ponente, asimismo se encontraba en el lugar la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria de nuestra Casa de Estudios.

La Dra. Leida Sosa, Coordinadora del Subprograma Diseño Académico realizó la presentación, destacó los anteriores eventos realizados donde el propósito ha sido el de sensibilizar al personal hacia el proceso de Evaluación Curricular y a la vez reforzar y ampliar el conocimiento para garantizar su éxito. "Estudiar la evaluación es entrar en el análisis de la pedagogía que se practica y reflexionar sobre todos los elementos que la componen", Comentó.

La Profa. Campero explicó la Evaluación del Currículo, su significado, los propósitos pedagógicos de éste, los objetivos, las características de la validez, el enfoque desde su punto de vista en la Maestría y en qué momento debe tomarse en cuenta. Indicó que el Currículo: "camina con cada profesor y en cada material, el cual lo ama y lo carga consigo y en cada acción en la institución se refleja, ejemplo de ello es en la UNA, donde se elaboran diferentes materiales". Evidenció que "Evaluar ha sido siempre un proceso comparativo entre una situación que se va a valorar con un modo referente explícito o no, allí está parte de la historia de la evaluación".

Enfatizó que todos los materiales que se elaboran deben ir precedidos de una evaluación diagnostica el cual el estudiante debe trabajar haciéndola y de allí surge un resultado donde se ve si hay fallas o no y se proceda en consecuencia. Reveló que existen 4 concepciones en la evaluación: 1. La situación, 2. El propósito, 3. El modelo deseable y 4. El procedimiento; también incluyó la toma de decisiones por cuanto se elabora un plan de acción y seguimiento.

Manifestó, para que exista una conexión entre los diseños curriculares y el aprendizaje es importante promoverlo a los estudiantes y es allí donde los formadores, autoridades, directores, entre otros, vean los materiales y conozcan el diseño, asimismo, se deben realizar programas de inducción a los profesores de nuevo ingreso a la institución para que puedan llevarlo adelante, finalizó.