17/12/2017
XL

Delegación de Sudáfrica visita la UNA

El pasado 28 de marzo, se realizó en el Salón Laura Boyer de nuestra Sede Central un encuentro diplomático entre los representantes de la Universidad Nacional Abierta y la delegación de Sudáfrica. El objetivo es estrechar lazos entre ambos países a través de temas educativos.

En la actividad se encontraban por la UNA: el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz y parte de los coordinadores y directores. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Despacho del Viceministerio para África, el Excelentísimo Embajador Enrique Arrundell, quien organizó la visita del Comité de la República de Sudafrica representado por el jefe de la delegación, Dr. Sithembiso Bhengu, Director del Instituto Chrishani; el Sr. Lucky Hezekia Masuku, Director del Ministerio de Educación Superior de Capacitación; el Sr. John Zulu, Director Adjunto de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional de Capacitación; el Sr. BhaBhaLi Ka Maphikaela Nhlapho, Secretario Nacional de COSATU, sindicato más grande de Sudáfrica y el Dr. Thulani Jhon Mbuli, Director General de la Universidad de los Trabajadores. También se contó con el apoyo de la Analista Responsable del Escritorio de Sudáfrica y Namibia, Lcda. Luz Ayala.

El Embajador Arrundell explicó el interés de esta comitiva en iniciar una serie de vínculos con nuestra Institución, destacó la estrategia que se desarrolla en cuanto a la educación de adultos y de jóvenes en el citado país, comentó que "es extraordinario conocer las experiencias que se realizan en la UNA, nos gustaría que ellos vinieran a entender el aspecto técnico y avances en materia de educación, construir puentes para que nosotros aprendamos de ellos y viceversa". Por su parte, el Dr. Bhengu agradeció al Dr. Castro Pereira y al personal de la Universidad por el recibimiento, así mismo al Excelentísimo Embajador por la planificación.

El Dr. Castro Pereira destacó que la Universidad está próxima a cumplir 40 años de su fundación. Explicó al Comité Sudafricano la modalidad de estudios de la UNA, orientada a la formación de recursos humanos que requiere el país y centrada en la andragogía para la formación de adultos a distancia. Comentó que se han graduado personas de Haití, República Dominicana y el más reciente de Mozambique. Concluyó agregando que "este sistema es económico, viable, factible, de alta calidad y excelencia para todo el país y comprendemos que una verdadera revolución no solo es la alimentación, atención, seguridad, medicina, sino la educación. Un pueblo educado y preparado pueden cambiar el presente y futuro de los países".

Finalmente, el Rector entregó el botón Embajador de la UNA al Excelentísimo Emb. Enrique Arrundell y el botón Amigos de la UNA a cada uno de los representantes del Comité Sudafricano como reconocimiento y se acordaron los procedimientos que permitan alcanzar la suscripción de un convenio marco de cooperación académica entre ambos países.