17/08/2017

Firma de Convenio entre la UNA y el RIEAC

El pasado 27 de marzo se realizó en nuestra Sede Central la suscripción del Convenio en materia de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional Abierta y la Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe (RIEAC).

En el acto se encontraban por la UNA, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; la Directora de Relaciones, MSc. Francis Sánchez y el Coordinador de Relaciones Institucionales, MSc. José Gregorio Flores; de igual forma, la Dra. Elena Adam, Coordinadora del Consejo de Investigaciones y Postgrado (CIP), los coordinadores de los diferentes estudios de Postgrado encabezados por MSc. Alicia Gutiérrez, Maestría en Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación; MSc. Numidia Ugueto, Maestría en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa; Dr. José Ramón Arandia, Maestría en Educación Abierta y a Distancia; Dr. Raúl Rodríguez, Maestría en Administración de Negocios; MSc. Giomar Navas, Especialización en Telemática e Informática en Educación Abierta y a Distancia y MSc. Gladys Delgado, Especialización en Derechos Humanos y la Presidenta de la Fundación de la Universidad Nacional Abierta (FUNDAUNA), Profa. Zulay Maccio; por la RIEAC, el fundador y Presidente, Dr. Jairo Simonovis Rojas y la Directora de Post Doctorado, Dra. Ligia Contreras.

Este acuerdo desarrollará actividades de carácter científico, tecnológico y cultural a los fines de contribuir con la instrumentación de una red regional en postgrado en ciencias sociales, económicas, ciencias de la salud, comunicacionales, ambientales, jurídicas, pedagógicas y cursos de ampliación del conocimiento, seminarios, conferencias, entre otras, con el objetivo estratégico de incentivar el proceso de integración latinoamericana y del caribe, así como promover la cooperación entre las instituciones de formación y capacitación de esta regiones para elevar la calidad de vida como una de las vías fundamentales para enfrentar los retos del siglo XXI, complejos y cambiantes.

El Dr. Simonovis explicó que la organización que preside lleva 7 años de funcionamiento donde 17 instituciones universitarias de América y el Caribe tienen alianzas estratégicas, destacó que existe una Red de Educación de América que tiene como objetivo contribuir en la integración y cooperación de actores sociales en las necesidades, exigencias y oportunidades del continente y el Caribe. Resaltó la disposición para trabajar en la docencia, extensión y postgrado con nuestra Casa de Estudios "Nosotros no tenemos los 40 años que la UNA, pero sí mucha voluntad y ganas de trabajar".

Por su parte, el Dr. Castro Pereira indicó que esta alianza estratégica significa ganar entre ambas partes, manifestó la importancia de la presencia del personal de Postgrado, asimismo, destacó la trayectoria del RIEAC en cuanto a lo que implica la organización de eventos y congresos de investigación como tema. Comentó que a la UNA le faltan programas de Diplomado, Doctorado y Post-doctorado los cuales son de gran demanda en éste momento. "Hay que aliarse para seguir adelante, colocamos a la orden nuestra experiencia y las sedes regionales ubicadas en todo el territorio nacional para engranarlos y realizar diferentes actividades".

Finalmente, el Rector entregó el botón Amigos de la UNA a los representantes de RIEAC como reconocimiento y acuerdo entre las dos instituciones.