19/11/2018
XLI

Realizada Conferencia – Foro: Representaciones sociales de la Educación a Distancia, en docentes de la UNA

En el marco del XLI Aniversario de esta Casa de Estudios, el pasado 16 de septiembre, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz presentó en el Salón Laura Boyer la Conferencia – Foro: Representaciones sociales de la Educación a Distancia, en docentes de la UNA, el fin fue plantear como producto de una investigación nacional, qué es la Educación a Distancia para los profesores de la UNA. Le acompañaron como panelistas la Dra. Éricka Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico; la Dra Yanida Rodríguez Rengifo, Coordinadora del Subprograma Servicios al Estudiante y la Profa. María Martín, Coordinadora del Subprograma de Supervisión Académica y Regional. El Moderador fue el Prof. Álvaro Stephens, Coordinador del Subprograma de Áreas Académicas y Carreras.

El Dr. Néstor Leal Ortiz, inició su intervención destacando que, de acuerdo con algunos autores contemporáneos como Serge Moscovici y Denise Jodelet, el concepto de representación social, aludiendo a una forma particular la adquisición del conocimiento y como función primordial, la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre las personas; "es una manera de conocer que posee una lógica diferente a la lógica científica y que incluye, además, estrategias para aprehender la realidad, todo lo cual se expresa en un lenguaje cotidiano, propio de cada grupo, inclusive dentro de ámbitos especializados, como es el caso de los profesionales que laboran en el campo de la Educación a Distancia", comentó. Sobre esta base, fueron consultados a través de la técnica de redes semánticas naturales (RSN) a 72 profesores de la UNA, seleccionados al azar de la población total de académicos activos que laboran en esta Institución, a fin de conocer qué entendían, en sus propios términos por Educación a Distancia.

En cuanto a los resultados indicó que los docentes de la UNA manejan un concepto de Educación a Distancia las cuales aglutinan tres aspectos esenciales de esta modalidad como son: el estudiante, los principios rectores de la Educación a Distancia tal como ella es concebida en la Institución y el empleo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (Tic), para la entrega de la instrucción. Resaltó que esta representación social, además de concentrarse en las características que ha de desarrollar el estudiante en estos particulares sistemas educativos, no pierde de vista el gran sentido social y de oportunidades que adquiere la modalidad como conjunto de condiciones que se orientan por los principios de democratización de la enseñanza, la innovación y la búsqueda del desarrollo autónomo, con la correspondiente incorporación de las Tic.

El Dr. Leal Ortiz subrayó que, desde el punto de vista teórico, los informantes internalizaron una combinación de elementos conceptuales, derivados de los modelos clásicos dentro de la educación no-presencial, lo cual se manifiesta en la creación de una cultura que, respecto a esta modalidad ha generado en la Universidad.

Luego, las panelistas reforzaron y ofrecieron sus reflexiones y análisis explicando las bondades y las labores desempeñadas por los profesores de la UNA, no solo en la Sede Central, sino también en los centros locales. La actividad generó un número importantes de preguntas y argumentaciones que giraron en torno de los aspectos más resaltantes de la modalidad de Educación a Distancia, el estudiante y la relación con el orientador y el asesor y el uso de las Tic.