14/12/2018
XLI

Emprendimiento cultural en la UNA

Lcdo. Francisco Malavé Barrios | Prensa UNA

El pasado 26 de junio la Dirección de Cultura realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central el Foro Emprendimiento Cultural, ¿Por dónde comienzo? Se encontraba presente el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, así como los panelistas: MSc. Melany Kors y MSc. Patricia Suárez, del centro de la investigación de la moda como industria creativa, ExtreModamente; Profa. Ana Sofía Afanador, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Dr. Antonio D´Jesús, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes guiaron a la audiencia en el referido tema.

El Dr. Castro Pereira ofreció unas palabras de bienvenida y resaltó la importancia de las actividades culturales que se realizan en la Universidad, especialmente en la modalidad a distancia, donde el egresado no solo aprende a formarse en el conocimiento, también a estar en contacto con la realidad social, como son las bellas artes.

Los temarios se iniciaron con las magíster Kors y Suárez, quienes presentaron "Economía naranja para emprendedores culturales", allí se destacó temas como la visión y el talento creativo, la hiperinflación y la situación económica en el país desde el 2016, la creatividad y el emprendimiento a partir de una crisis, la solución de conflictos, el apoyo que brinda ExtreModamente para los emprendedores a través de la herramienta de los 6 sombreros, entre otras ideas; luego, la Profa. Afanador explicó a través de "Proyectando tu emprendimiento, ¿Por dónde empiezo?" el significado de este, su historia, algunos tips para emprender y la audiencia; el cierre del foro estuvo a cargo del Dr. D´Jesús, quien disertó sobre "¿Qué debo saber en términos legales para iniciar un emprendimiento cultural?", destacó la organización, la base legal a partir de la Constitución Nacional en el artículo 98, el derecho de autor, la originalidad, la industria cultural y la industria creativa, entre otros conceptos.

También se presentó dos casos exitosos a cargo de las artistas plásticas, Evelyn Pérez de Fontana y Marielig Barroso, quienes explicaron sus vivencias como emprendedoras y los productos que realizan.

Al final el ciudadano Rector en compañía de la Directora de Cultura, Ing. Rocío Azuaje colocaron el reconocimiento botón Amigos de la UNA a los foristas participantes.