14/12/2018
XLI

Realizado Foro de la Revista Educación en Contexto

El Área de Educación y el Comité Editorial de la Revista Educ@ción en Contexto, realizaron el pasado 9 de abril en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central el Foro "Revista Educ@ción en Contexto: génesis, desarrollo y desafíos". La finalidad fue socializar los procesos desarrollados en ese medio y a su vez, visualizar las diferentes propuestas de acción en beneficio al fortalecimiento de la divulgación de la investigación a través de las revistas científicas en la UNA, así como la proyección de estas a nivel nacional e internacional.

El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, ofreció unas palabras de apertura, felicitó y reconoció la labor del equipo de trabajo de la revista educativa, "ustedes son el verdadero ejemplo de lo que se debe realizar en la Universidad. En la UNA hay buenas revistas y esta viene a llenar un espacio importante en esta Institución, lo que se destaca y brilla hay que reconocerlo", comentó.

Por su parte, la Editora de la revista, Dra. Rebeca Estéfano explicó que la publicación está en proceso de internacionalización. Detalló en forma general la creación de la revista, la cual se publica dos veces al año, en enero y junio. Su primera edición fue en el año 2015 en formato impreso, luego pasó a digital siguiendo las recomendaciones del Índice de las Revistas Venezolanas de Ciencias y Tecnología (Revencyt). Asimismo su indexación y publicación en el portal web de la Biblioteca UNA. Destacó que actualmente están siendo evaluados por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), de la cual se espera respuesta a finales de año.

Luego, el Prof. Adrian Hernández, quien es colaborador de la revista, detalló la organización estructural de esta desde el equipo de trabajo, funciones, así como el proceso para la publicación de los artículos en este medio. Entre los logros destacó: la publicación de 4 volúmenes, 7 números regulares y 2 especiales; 9 indexaciones en corporaciones en 4 bases de datos; la circulación con la periodicidad permanente; el cumplimiento del mínimo de artículos requeridos para la publicación; la conformación de un equipo editorial eficaz y eficiente; entre otros. Indicó que hay una estadística de 2600 visitas en el blog de la revista, destacando a los Estados Unidos como los que tiene más visualizaciones y descargas, otros como Rusia, Ucrania y Reino Unido continúan en la revisión, según la empresa MARC System hay un total de 15 mil visualizaciones, lo que destaca como un record.