22/10/2018
XLI

XIII Paradura del Niño de la UNA

El pasado 2 de febrero se realizó esta tradicional celebración en los espacios abiertos de nuestra Sede Central. La actividad estuvo organizada por el Vicerrectorado Académico, a través del Subprograma de Extensión Universitaria y contó con la participación de toda la comunidad Unista, quienes concurrieron en el ritual donde el divino niño es robado, encontrado, puesto de pie, besado y ofrendado para recibir las peticiones de los creyentes, en las oficinas participantes lo recibieron con alegría y ofrendas.

Las madrinas de este año fueron las licenciadas Valeria Rojas y Rosa Blanco, en cuanto a los padrinos les correspondió al Dr. Raul Rodríguez y la profa. Florymar Robles. Este año se realizó el nacimiento viviente y fueron representados por los niños: Jovana Ortíz (Virgen María) , Aarón Salas (San José), Elio Beltrán (Melchor), Alexka Rondón (Gaspar), Jesús Idrogo (Baltazar), Valeri Rojas (Angelito), Valeria Hernández(Angelito), Alejandra Beltrán (Pastorcillo) y Diego Zambrano (Pastorcillo).

El ritual inició con la búsqueda del niño perdido por parte de las madrinas y los padrinos el cual se encontraba en el Subprograma de Diseño Académico, luego se inició el recorrido por cada una de las estaciones, acompañados de los cantores y miembros de "UNA Parranda" hasta llegar a la última parada en el Patio del Samán, donde se ofrecieron unos versos institucionales a cargo del Dr. Antonio Alfonso. Por su parte, el Prof. Antonio Azócar fue el maestro de ceremonia, allí brindó algunas palabras explicando el significado de esta tradición religiosa a través de un artículo escrito por él, titulado Triquitraques, mistelas, décimas y projimidad, resaltó "La paradura en la UNA no sólo se vive, sino que se celebra. Celebrarla resulta sinónimo de dar gracias, alabar y cantar. Es un derroche expresivo en la espontaneidad desbordante del gozo siendo Cristo es el único motivo. En la UNA interrumpe la monotonía para algo más elevado. Se pasa del hacer al ser, el día de la paradura es uno de los más brillantes en nuestra Institución, las personas nos sentimos transportados a un mundo diverso y nuevo".

Luego, se realizaron algunas peticiones, oraciones y un rezo a la Virgen de la Candelaria por parte de la comunidad unista. Finalmente, la Profa. Yrabel Estrada, Coordinadora del Subprograma de Extensión Universitaria, dio palabras de agradecimiento a los presentes por participar en este encuentro cultural.