15/12/2017
XL

Realizado Encuentro Virtual “Gestión de la Investigación en la UNA: Pasado, Presente y Desafíos para el futuro”

La actividad se llevó a cabo en el Salón Laura Boyer de la Sede Central. Estuvo organizado por el Rectorado, la Dirección de Investigaciones y Postgrado y el Vicerrectorado Académico. En ella se presentaron una serie de videos a cargo de la M.Sc. Florangel Chacón como responsable de las Líneas de Investigación.

El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz inició la intervención donde destacó la importancia de la creación de los grupos y las líneas de investigación en la Universidad Nacional Abierta dentro del postgrado, donde se ha creado un fortalecimiento y la existencia de una política en la línea en los 40 años de funcionamiento institucional de la UNA "hay trabajos maravillosos en el área de evaluación, de corte teórico, de propuestas, diseño, asesorías, entre otros, donde hemos observado buenos resultados y con un impacto de lo que hacemos aquí; y esto viene aumentando desde el 2006" comentó.

Luego, se presentaron en dos bloques los videos; el primero les correspondió a los coordinadores de los programas de postgrado de la Dirección de Investigaciones y Postgrado, quienes presentaron la visión de la investigación desde la óptica de cada uno de los programas que ellos coordinan.

El segundo estuvo a cargo de los Grupos de Investigación, conformados por: Grupo de Investigación de Educación (GIDE), coordinado por la Profa. Silvana Guía; el Grupo de Investigación de Ingeniería (GIDI), coordinado por la Profa. Martha Urbina; el Grupo de Investigación en Extensión Universitaria (GINEX), coordinado por la Profa. Teresita Pérez de Maza; el Grupo de Investigación Formación Profesional en la UNA con Apoyo de las TIC (UNATICCFORPRO), coordinado por la Profa. Haydee Sánchez; el Grupo de Investigación de Software Libre UNA-TUX (UNATUX), coordinado por el Dr. Robert Kraster; Prototipo Institucional Aragua: Líderes en Investigación (PROINSAR), coordinado Dra. Malva Higuerey; Grupo de Investigación Diseño Académico en Educación a Distancia (GIDAEaD), coordinado por Profa. Leida Sosa; Grupo de Investigadores Asociados Larense de la UNA (GRIAL-UNA) coordinado Dra. Hildemarys Terán; el Grupo de Investigación en el Desarrollo de Innovación en las Prácticas Socioeducativas desde la Modalidad a Distancia (GIDIPS), coordinado Prof. Hilmer Palomares; Investigación Formación y Tecnología (INFOTEC), coordinado Profa. María Méndez; Innovación en Educación y Medios Instruccionales de la UNAMERIDA, coordinado Profa. Milángela Gutiérrez; Investigación para la Educación a Distancia (INVEDIS), coordinada por Profa. Maria Teresa Ortega; Universidad, Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad, coordinada por la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo; Universidad, Participación Ciudadana y Transformación Social, coordinado por el Prof. Carlos Cedeño y Gestión del Conocimiento en las Tutinas Organizativas Universitarias, coordinado por la Profa. Isabela Lovera.

Por su parte, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira destacó este encuentro como un momento importante en la historia de la Universidad, en especial en el cambio sistemático y tecnológico los cuales son necesarios. Señaló que el material audiovisual de esta actividad va a ser distribuido en los centros locales. Enfatizó que "es hora de divulgar lo que tenemos. Aquí hay excelentes trabajos de investigación, los aportes de los Grupos y las Líneas de Investigación y esto implica alianzas estratégicas con otras instituciones. Hay que informar lo que hemos logrado" Adelantó que hay un compromiso con las Jornadas de Investigación desde el ámbito local, regional y nacional donde debe aprovecharse las herramientas virtuales para su realización. Resaltó que estamos en el momento y la era de los cambios en la UNA con la misión, visión y un compromiso social de acción de integración y sobretodo en la actualización, donde hay que aprovechar las tecnologías y su uso adecuado "si no nos adaptamos perecemos" finalizó.