21/11/2017
XL

Rector de la UNA ofreció rueda de prensa a los medios de comunicación

Lcdo. Francisco R. Malavé Barrios / Prensa UNA

En el marco del XL Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, se realizó en nuestras instalaciones un ameno encuentro entre el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira y los diferentes medios de comunicación impresos, digitales y radiales, así como programas informativos. Entre los puntos más importantes destacaron: el Aniversario de la Institución; las ofertas académicas en pregrado, postgrado y extensión; el sistema de estudios en la UNA y la vida universitaria que se desarrolla en las 74 sedes del Territorio Nacional.

Entre los medios destacaron: Prensa UNA; por la radio, Programa Zona AVEC y Noticiero Fe y Alegría 1390 AM; en impreso, diario El Clarín de Aragua, El Impulso de Barquisimeto y El Correo del Orinoco y en los digitales, Comercio Corporativo y Prensa de la Gobernación Bolivariana de Miranda.

El Dr. Castro Pereira inició con una breve explicación donde destacaron temas como la modalidad de estudios a distancia, la creación por etapas de la Universidad, la ubicación en el Territorio Nacional a través de los centros locales, unidades de apoyo y los Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas (CIAP), el proceso de ingreso a través del Curso Introductorio, la formación profesional en las diferentes carreras en pregrado, postgrado y extensión, la actualización del modelo clásico al uso de las tecnologías en el entorno de los aprendizajes, las presentaciones culturales que se realizan en las diferentes sedes, la acreditación por parte de la Unión Europea como la primera universidad que la recibe en Venezuela y para Iberoamérica, donde los títulos tienen validez en el exterior, las asociaciones estudiantiles que están conformadas en los centros locales, las becas otorgadas a los estudiantes regulares, los convenios nacionales e internacionales suscritos con diferentes instituciones, entre otros temas, con ello enfatizó que, "somos la primera universidad incluyente desde su inicio dentro de las políticas de estado, lo importante es querer estudiar".

En cuanto al tema presupuestario, explicó con documentos en mano que, los recursos llegan a tiempo y en los montos solicitados, "lo que hemos pedido al Ejecutivo Nacional, se ha recibido" señaló, aunque siempre se genera una diferencia por el incremento en el costo de los productos por la realidad inflacionaria actual. Explicó que uno de los problemas es el material Instruccional, donde sus precios son demasiado elevados, por lo que hay que innovar con los pocos recursos que la Universidad tiene, "Si una universidad con 40 años no cambia, perece".

Luego se realizó la ronda de preguntas y respuestas. Finalmente, el Rector agradeció a los medios por la presencia señalando que somos una Institución con prestigio, calidad y excelencia en el país.