17/12/2017
XL

Subprograma Servicios al Estudiante realizó Foro Bienestar Estudiantil del Estudiante con Discapacidad

En marco del XXXIX Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el Subprograma Servicios al Estudiante y el Vicerrectorado Académico realizaron el pasado 28 de marzo, en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, el Foro Bienestar Estudiantil del Estudiante con Discapacidad. El propósito fue mostrar los resultados de atención al estudiante con diversidad funcional, la matrícula que representa en todas sus sedes, su integración al sistema UNA, en especial en la modalidad a Distancia y los servicios de bienestar estudiantil que se les brinda.

El Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico inició su presentación: El Testimonio Humano en la Generación de Conocimiento, destacó en la realización de sus investigaciones a varios autores como Augusto Comte, de quien explicó que la ciencia del hombre debe adaptarse a la realidad humana utilizando el método de la comprensión y a Hermann Hauser con el pensamiento, donde enfatizó la fenomenología como método de estudio de lo humano en la vivencia, por medio de la aproximación a la realidad y la esencia en cuanto a la búsqueda y su significado. El Vicerrector Académico comentó que "las personas están expuestas a una condición, donde el acercamiento es a través de lo que una persona habla, escribe o expresa utilizando una obra de arte; en el caso de la discapacidad, la condición que marca la vivencia de una realidad es muy particular, distinta al quien no la tiene y nos aproximamos a través de la palabra explicando cómo percibe, siente o piensa".

La MSc. Magaly Prada Rodríguez, Orientadora del Subprograma disertó con El Significado del Bienestar Estudiantil, dividiéndole en tres puntos: el término bienestar, el significado según algunos autores y como se visualiza desde la mirada de diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales. Expresó que el bienestar estudiantil universitario en nuestra Institución se rige por el Reglamento de la Universidad Nacional Abierta (1996), Capítulo VI De los Alumnos y de los Servicios Estudiantiles, Artículo 124, donde se asiste a los alumnos, individual y colectivamente, con el fin de procurar su bienestar, lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades educacionales y promoción del desarrollo de la personalidad. Destacó la orientación a través del Subprograma donde labora y los servicios de apoyo que se ofrece en los centros locales a los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso. Puntualizó en el apoyo que se brinda a través de las áreas: orientación vocacional, profesional y personal-social; asesoramiento jurídico y promoción del buen uso del tiempo libre.

Luego se realizó la presentación de un video donde los estudiantes Yoleida Sanquiz (CL Aragua), Hernán Meza, Dargelys Rodríguez y Ángel Arraíz (CL Lara), Antonio Blanco y Norma Troncone (CL Metropolitano) y Manuel Ruíz (CL Táchira) presentaron sus diferentes opiniones y vivencias en cuanto a la atención que se les brinda con la condición que poseen.

La Dra. Yanida Rodríguez Rengifo, Coordinadora del Subprograma presentó el Análisis y categorías interpretativas respecto al video, indicó que se mostró la necesidad de conocer, abordar y aproximar la realidad del día a día de las personas con discapacidad que se atienden en cada sede, representando la formación a nivel universitario. "Es un video de como la Universidad Nacional Abierta da a conocer la realidad en los centros locales" comentó. La presentación del material audiovisual contó con la colaboración de los orientadores a quienes agradeció. "Aquí vemos el acompañamiento y tránsito del estudiante con discapacidad en nuestra Institución" También, explicó el bienestar sustentado en el concepto de la Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) como el conjunto de lo necesario para vivir bien y el estado de la persona en el que se hace sensible el buen funcionamiento de la conducta somática y síquica.