28/04/2017

Semana de la Educación Especial en la UNA

El equipo de profesores de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje junto a la Asociación ARTGNOSIS realizaron el pasado 23 de noviembre la actividad Reconociendo la Diversidad construimos la equidad, en el marco de la Semana de la Educación Especial, donde un grupo de 30 estudiantes del 5to. año de las instituciones Unidad Educativa Privada Electrón y Liceo Carlos Soublette, junto a la comunidad unista de la Sede Central reconocieron la diversidad, la equidad, la vulnerabilidad y la inclusión dentro del proceso escolar. La Coordinadora de la mención Dificultades de Aprendizaje. MSc. Silvana Guía, comentó que "decidimos sensibilizar a las comunidades escolares y aledañas a la universidad para demostrar que todos somos diversos, pero a la vez iguales y tenemos los mismos derechos".

La actividad constó con tres estaciones donde los participantes destacaron las diferentes ideas y reflexiones a través de imágenes y juegos. La primera estación fue la Diversidad, representada por una arepa, donde destacaron los gustos por cada persona a la hora del relleno. La segunda destacó la Inclusión, representada por un juego de Basket, donde todos son un equipo pero con ideas diferentes y la tercera cerró con la vulnerabilidad representada por un súper héroe a través de una doble identidad y como es vulnerable ante un algo.

Por su parte, Ibrahim Cordero Rojas, representante de ARTGNOSIS, se sintió complacido con esta actividad, "vamos a trabajar sobre las sociedades diversas y desde lo que la persona significa, trabajar con la visión de lo que es el otro. Con los estudiantes nos centraremos en lo que es la reflexión y el cambio de paradigma desde el respeto al otro desde la diversidad, comprendiendo los derechos y lo que esto implica. Las universidades deben abrir espacios a estos temas, me agrada esta iniciativa de la UNA porque estas ideas captan a las comunidades cercanas y a los estudiantes de la carrera" Destacó.