15/12/2017
XL

Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó Lineamientos para el diseño de políticas y acciones institucionales

El pasado 7 de noviembre se realizó en el Salón Laura Boyer la presentación a la comunidad unista de los lineamientos para el diseño de políticas y acciones institucionales en materia de ambiente y desarrollo sustentable. La actividad estuvo organizada por la comisión designada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, integrada por miembros de la comunidad universitaria, reconocidos por su labor institucional en pro del ambiente.

El documento es de carácter descriptivo-analítico y está organizado en tres niveles de acción (Conceptualización, Ambientalización e Institucionalización) y dividido en seis partes.

La primera parte reseña los quehaceres ambientalistas desde la creación de la UNA. La segunda, cómo la comisión organizó su trabajo y producción sobre la base de los tres niveles de acción. La tercera, describe el nivel de conceptualización donde la Comisión fija su postura en relación con el significado del término ambiente y el desarrollo sustentable.

La cuarta, despliega el nivel referido a la ambientalización en el contexto universitario, incluyendo las bases del proceder ambientalista en la UNA. En la quinta se expone el nivel de institucionalización, las políticas de Estado e institucionales en correlación con los lineamientos y en la sexta parte, la Comisión considera la necesidad de incluir las recomendaciones para la operacionalización de los lineamientos propuestos y para la toma de decisiones del Consejo Superior de la UNA.

El encuentro estuvo encabezado por la Profa. Isaly Matheus, Presidenta del Consejo Superior de la UNA; por los miembros de la Comisión: la Dra. Teresita Pérez de Maza, el Dr. Antonio Alfonso y el Prof. Luis Márquez Gordones; por la Sede Central, los profesores Euclides Rodríguez, Nereidy Velásquez, Óscar Cabello, María de los Ángeles Martín y Zulay Díaz y por los Centros Locales Delta Amacuro y Carabobo, los profesores Edgar Ramírez Marcano y Mariela Arellano, respectivamente.

La Comisión de Ambiente explicó que en los próximos tres meses presentarán un avance del Proyecto donde se incluyan: Las diferentes acciones estipuladas en el presente documento incorporadas en los planes operativos de las distintas dependencias de la Universidad. Aprovechar el proceso de Evaluación Curricular que se adelanta en la Universidad para incorporar rasgos ambientalistas en el ser, conocer, hacer y convivir de los perfiles de las diferentes carreras. Ampliar la oferta de postgrado y educación continua con programas de formación y cursos en educación y gestión ambiental.

Emprender acciones para mejorar el entorno a lo interno en la Sede Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo, retomando la idea para que sean centros ambientalistas que impacten las comunidades donde hacen vida con el uso adecuado de desechos, ornato y limpieza, así como aquellas tendientes a hacer un uso racional de los recursos, agua, electricidad y papel. Trabajar con los proyectos e investigaciones en el tema ambiental, provenientes tanto de la propia Universidad como de las comunidades. Uso de las TIC´s en la producción y distribución de correspondencia, documentos y materiales instruccionales, con ello se contribuye al ahorro del papel. Retomar "el semillero del Samán de la UNA", como parte de la preservación de la identidad institucional.

Fundamentar la sensibilización, formación y capacitación del personal académico, administrativo y de servicio en temas ambientales. En el contexto externo: Participar en redes y proyectos universitarios ambientalistas a nivel nacional e internacional que promuevan el intercambio de experiencia y saberes y participar en eventos sobre el tema ambiental, con el debido apoyo institucional.