17/12/2017
XL

Foro sobre “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta”

La inclusión, el Proyecto de Creación de la UNA, la formación del egresado, la extensión a distancia, roles del asesor y el facilitador en los centros locales, el enfoque de las ofertas académicas en Pregrado y Postgrado, los avances tecnológicos, entre otras, fueron las inquietudes planteadas por nuestro Rector, Dr. Manuel Castro Pereira durante el inicio del Foro "Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta".

Organizado por el Rectorado, la actividad se realizó el pasado 8 y 15 de marzo en el Salón Laura Boyer y contó con la presencia de nuestras máximas autoridades y de los diferentes directores, coordinadores y personal académico de las dependencias de la Institución. El Dr. Castro Pereira planteó hacia dónde va la Universidad ahora con los avances tecnológicos. Destacó que después de realizar estas jornadas y luego de la conformación de las mesas de trabajo se debe buscar la evaluación, el cuestionamiento y las recomendaciones para ser presentadas como un informe, con el fin de mejorar y actualizar la diferentes actividades académicas que se realizan en la UNA.

El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, planteó una serie de cuatro (4) ideas de la praxis en la Universidad en el contexto de la Educación a Distancia, donde "hemos desarrollado una cultura de autoreflexión de lo que hacemos. La primera idea es dar respuesta de qué queremos ser nosotros como Institución. La segunda cómo estamos haciendo con el proyecto de creación de la Universidad. La tercera qué hemos creado desde los inicios con la tecnología del momento hasta la incorporación de las TIC´s y la cuarta cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo". Explicó en cuanto a los avances tecnológicos que la intención no es convertir la Universidad en virtual, sino hacer uso de las tecnologías para actualizarnos. "Deben formalizarse propuestas, compartir las experiencias y atender las necesidades de la Institución" Finalizó.

En el primer encuentro participaron: la Dra. Leida Sosa, Coordinadora del Subprograma Diseño Académico; la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo, Coordinadora (E) del Subprograma Servicios al Estudiante; la Dra. Milagros Martínez, Coordinadora (E) de Áreas Académicas y Carreras; el Dr. Antonio Alfonzo, Coordinador (E) del Subprograma de Supervisión Académica Regional; la Dra. Katiuska Gutiérrez, quien forma parte de la Comisión Organizadora de esta importante actividad, en representó a el Subprograma de Extensión Universitaria, el Prof. Ramón Escontrela Mao, Director (E) de Investigaciones y Postgrado y la Dra. Elena Adam, Coordinadora (E) del Consejo de Investigaciones y Postgrado.

En el segundo encuentro contó con la participación de: el Prof. Hilmer Palomares del CL Barinas, la Dra. Zuleima Corredor del CL Zulia, la Dra. Rosa Belén Pérez del CL Carabobo, el Prof. Ramón Escontrela Mao, Director (E) de Investigaciones y Postgrado y la Profa. Wendy Guzmán, Coordinadora de Diseño Curricular e Instruccional.

Cada uno realizó sus diferentes experiencias y sugerencias en los temas de tecnología y uso de las TIC's en la Institución.