25/03/2017

Bautizo del libro Servicios de Apoyo Estudiantil en Educación a Distancia

Licdo. Francisco Malavé Barrios / CNP 19563 / Prensa UNA

En marco del XXXVIII Aniversario de la UNA y del día del Estudiante Universitario, el Subprograma Servicios al Estudiante junto al Vicerrectorado Académico, realizaron en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, la presentación de la obra: Servicios de Apoyo Estudiantil en Educación a Distancia, Aportes desde la UNA de Venezuela.

La actividad inició con las palabras del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, quien dio la bienvenida y agradecimiento a los asistentes. Explicó que desde el año 2012 la Colección Ediciones del Vice – Rectorado Académico de la Universidad Nacional Abierta, viene promoviendo la publicación y difusión de las diferentes obras incluyendo esta última que catalogó de gran significado por la vigencia e importancia de la temática que allí es abordada, a parte que cuenta con el conocimiento de sus autores.

La Coordinadora del Subprograma Servicios al Estudiante, Dra. Yanida Rodríguez Rengifo, recordó que hace un año se realizó el foro Servicios de apoyo estudiantil desde la perspectiva del estudiante, donde se apreciaron los resultados en cuanto al apoyo que brindan los orientadores y asesores a sus estudiantes en los centros locales. Esto dio inicio a un trabajo reflexivo con la participación del Dr. Néstor Leal Ortiz quien abordó los procesos psicológicos y emociones que se desarrollan en el estudiante a distancia, ante la asesoría académica y las sesiones de orientación. Asimismo, la obra cuenta con la participación de una asesora académica y una orientadora, quienes describen la importancia de los sistemas de apoyo en el proceso a la formación del estudiante UNA.

El libro consta de 219 páginas y está estructurado en seis capítulos, donde se tratan los aspectos más significativos de los servicios de apoyo estudiantil en la educación a distancia, desde la perspectiva de sus autores. Entre sus participantes se encuentran: la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo (Coordinadora del Subprograma Servicios al Estudiante), la MSc Magaly Prada Rodríguez (Orientadora), la MSc Mónica Delgado de Medina (Orientadora), el Dr. Néstor Leal Ortiz (Vicerrector Académico), la Dra. Rosa Belén Pérez Olivero (Asesora CL Carabobo), la MSc. Libia Bustos (Orientadora CL Lara), Br. Soreisis Michelli (Estudiante del Curso Introductorio), Licdo. Henry Centeno (Estudiante de Contaduría Pública) y la Licda. Mildre Delgado (Egresada).

La actividad contó con la presentación de un video realizado por la TSU, Antonella Pennimpede donde se destacó lo más resaltante de esta impresión digital. La Dra. Yanida Rodríguez Rengifo invitó a consultar la obra en el blog de Ediciones del Vicerrectorado UNA. Al final con hojas de nuestro simbólico Samán se realizó el emotivo bautizo del libro.