21/02/2017

La Impuntualidad: Significados e Implicaciones Psico-Sociales

Lcdo. Francisco Malavé Barrios / CNP 19563 / Prensa UNA

El pasado 10 de noviembre, en el marco del XXXVIII Aniversario de Nuestra Institución, el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico realizó la conferencia La Impuntualidad: Significados e Implicaciones Psico–Sociales. La actividad se llevó a cabo en el Salón Laura Boyer de la Sede Central donde estuvo presente la Profesora Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria. La moderadora del evento fue la Dra. Éricka Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico.

Se destacaron en cuanto a la impuntualidad las consecuencias que implica esta femenología en el campo laboral, así como la responsabilidad, el orden y diferentes enfoques y reflexiones desde el punto de vista desarrollado por el Dr. Néstor Leal Ortiz en las investigaciones.

Inició su conferencia con el concepto del hábito, como un comportamiento aprendido que se repite regularmente; luego los enfoques en el estudio de la impuntualidad visto en la parte psicológica y sociológica, la primera como un rasgo de la personalidad y la segunda como un rasgo de la cultura. Explicó que existen dos tipos de personalidad, el tipo A que son los puntuales, con tendencia a la actividad y orientados al logro. También sobreestiman el tiempo. En cuanto, al tipo B son los impuntuales, relajados y sociables. Subestiman el tiempo.

Destacó los tipos de personas impuntuales como: el distraído, el optimista, el maleducado, el narcisista, el histriónico, el fóbico social, el obsesivo, el perfeccionista, el depresivo, el postergado y el relativista.

Otro tópico importante fue la Puntualidad como actitud, donde se respetan las normas y costumbres establecidas por los horarios. Esta persona es cuidadosa, diligente y exacta. Realiza las actividades o tareas a su debido tiempo. En cuanto a la Puntualidad como un valor es necesario dotar a nuestra personalidad con carácter, orden y eficacia. La persona está en condiciones de realizar más actividades y desempeñar mejor el trabajo.