25/02/2017

Universidad Nacional Abierta: 38 años formando profesionales

Lcdo. Francisco Malavé Barrios / CNP 19563 / Prensa UNA.

El próximo 27 de septiembre la Universidad Nacional Abierta estará cumpliendo 38 años de su creación. En el marco de su celebración, se estará realizando un cronograma de actividades en todas las sedes ubicadas en el Territorio Nacional.
La UNA, es una institución pública que forma profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo del país, bajo la modalidad a distancia, basada en la utilización de medios impresos, audiovisuales y electrónicos para la movilización del conocimiento; tiene cobertura nacional mediante una red de 22 centros locales, 29 unidades de apoyo y 12 centros de inscripción y aplicación de pruebas (CIAP), lo cual permite al estudiante permanecer en su medio geográfico, social y laboral.

La UNA fue creada en el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, donde una comisión Organizadora, presidida por su fundador, Dr. Luis Manuel Peñalver, buscó una universidad abierta que estuviera destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo nacional que utilice un sistema no tradicional, una metodología de estudios a distancia y una oportunidad a quien por diferentes razones no pueda ingresar a las casas de estudios presenciales de otras universidades.
A lo largo de su trayectoria, la UNA ha formado a 50 mil nuevos profesionales, todo esto bajo políticas de inclusión y prosecución, también se han ampliado sus ofertas académicas tanto en pre grado, como en postgrado. Además de ofrecer el componente docente a los profesionales que deseen ser profesores en la Educación Universitaria.

Actualmente, su oferta académica comprende: Licenciaturas en Administración de Empresas; Administración de Empresas mención Riesgos y Seguros; Contaduría Pública; Educación Integral; Educación menciones Dificultades de Aprendizaje, Matemática y Preescolar; Ingenierías en Sistemas e Industrial y Técnicos Superior Universitarios en Higiene y Seguridad Industrial, Sistemas Informáticos y Educación Integral. En cuanto a los programas de postgrado: Maestrías en Educación Abierta y a Distancia; Administración de Negocios; Ciencias de la Educación menciones Administración Educativa y Planificación de la Educación; así como también Especializaciones en Derechos Humanos y en Telemática e Informática.
Sin duda, la Universidad Nacional Abierta se destaca como la única institución en la Educación Universitaria con un sistema y una modalidad de estudios a distancia. Diferentes profesionales en las instituciones públicas y privadas lo pueden afirmar tanto nacional como internacional.