27/06/2017

La Asociación de las Naciones Unidas de Venezuela presente en la UNA

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el taller "Sociedades Pacíficas e Inclusivas para el Desarrollo Sustentable", como una iniciativa de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Dirección de Relaciones en conjunto con la Asociación de Naciones Unidas de Venezuela (ANUV), World Federation of United Nations Associations (WFUNA) y Red de Universidades de Gestión de Conocimiento (RedUGeC), todo esto enmarcado en las actividades desarrolladas para la promoción de la Cultura de Paz en la Universidad Nacional Abierta.

Durante el Taller se agruparon a los participantes en 5 equipos y la facilitadora Erly Muñoz de la ANUV entregó a cada equipo un documento con los lineamientos a seguir para la elaboración de las propuestas. Los asistentes estaban conformados por personal académico y administrativo de esta Casa de Estudios, entre los cuales se encontraban: Carlos Delgado, Jenny León, Luis Rodríguez, Luis Márquez, Gladys Delgado, Rebeca Estéfano, Silvana Guía, Yacqueline Soto, Lesbia Mayora, Katiuska Gutiérrez, Maria Teresa Damaso, Magaly Prada, Rocio Azuaje, Samira Gudiño, Francis Sánchez, Thelma Cedillo, Janisse Salazar, Judith Carvallo, Casandra Indriago, Teresita Pérez de Maza y José Gregorio Flores.

Uno de los objetivos fundamentales del tema es promover las sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones capaces efectivas e inclusivas en todos los niveles, esto se traduce reducir significativamente las formas de violencia y la tasa de muertes relacionadas ésta en los diferentes sectores; erradicar el abuso, explotación, tráfico y tortura en contra de los ciudadanos; para el año 2030, combatir el flujo financiero ilícito y de armas y el crimen organizado, entre otros.

Para finalizar los participantes asumieron el compromiso de efectuar una propuesta por cada grupo ó línea de investigación, de acuerdo a los trabajos y proyectos que éstos han venido desarrollando en cuanto a Cultura de Paz se refiere. Asimismo, propusieron un nuevo encuentro a fin de presentar los resultados de las distintas propuestas en diciembre de este año y trabajar el tema con los estudiantes que cursan servicio comunitario.