17/11/2019
XLII

La Universidad Nacional Abierta celebró su XLII Aniversario

Lcdo. Francisco Malavé Barrios | Prensa UNA

El pasado 27 de septiembre la UNA celebró su XLII Aniversario y con ello, el inicio de una serie de diferentes actividades conmemorativas. Asimismo, los centros locales y unidades de apoyo tendrán iversos encuentros con la comunidad unista.

La celebración comenzó en la mañana con una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en la cual el personal académico, administrativo y de servicio, acompañados por las Autoridades de esta Casa de Estudios, integradas por el Dr. Manuel Castro Pereira, Rector; el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico; el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, Vicerrector Administrativo; la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria y la Profa. Isaliv Matheus, Presidenta del Consejo Superior, participaron en la eucaristía. La finalidad fue agradecer el inicio y desarrollo a lo largo de estos años de servicio a la comunidad y en especial a los estudiantes y egresados, razón de ser de la Institución. En la celebración participaron los miembros del Personal UNA, quienes con devoción y gratitud realizaron las lecturas y las respectivas ofrendas.

El Padre realizó la bendición a los diplomas de reconocimiento. Concluida la misa, se realizó el acto de reconocimiento al personal unista por su trayectoria de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Finalizado el acto, el Rector ofreció unas palabras de agradecimiento al equipo unista por la labor en la institución, donde destacó los resultados en el esfuerzo reflejado en los egresados de la Universidad y el cumplimiento de la misión y visión de los valores. Al personal señaló que "nuestra labor y logros es de todos, es el éxito. Reconocemos a los que nos están, ellos han dejado su huella en estos 42 años". Indicó en cuanto a la situación en el país que todos están consciente del momento actual, las dificultades tanto en lo personal, familiar y laboral y las necesidades básicas, "las Autoridades garantizamos la comprensión, siempre recordando las múltiples funciones que deben ser realizadas para el funcionamiento de la Institución". Enfatizó también sobre la armonía y la paz, el llamado al entendimiento entre los diferentes grupos que hacen vida en el sector universitario para fortalecerlo, el aumento de la matrícula en postgrado, el próximo doctorado, los cambios en el Curso Introductorio, la ampliación de las actividades de extensión universitaria y servicio comunitario, en cuanto a la matrícula de pregrado su disminución es por tendencia nacional afectando a la UNA y las renuncias y el abandono sin anuncio "esto lo sabemos y se siente en nuestro lugar de trabajo, en especial en los centros locales".

Señaló que pese a las dificultades se esta preparando una redimensión de quehaceres académicos e institucional que implica un enfoque de la educación a distancia sin sacrificar la la calidad de excelencia de la misión, reorientando la UNA y disminuyendo costos y aumentando la capacidad de la misma tanto en el Curso Introductorio como en los ajustes curriculares y las evaluaciones, disminuyendo así el uso de la tinta y el papel, "nosotros estamos creciendo, y los buenos gerentes demuestran que lo son y en especial cuando hay caherencia".