17/07/2018
XL

Realizado Foro Post Doctoral: “Actitudes hacia la Investigación”

El pasado 13 de abril la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP), realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central el Foro Post Doctoral: "Actitudes hacia la Investigación". El fin fue profundizar y compartir los diferentes temas sobre la investigación, la búsqueda del conocimiento y la transmisión con los medios avanzados en nuestra Casa de Estudios. Se encontraban presentes el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira y el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La apertura estuvo a cargo del ciudadano Rector, quien destacó la investigación como razón de ser de la Universidad, "no solo es formar recursos humanos, sino estimularlos a la búsqueda del conocimiento en la investigación. Van de la mano el aprender a conocer, aprender a ser y aprender a buscar el conocimiento. El postgrado tiene sus propias líneas de investigación para cada maestría y especialización, pero deben estar en consonancia con cada área del conocimiento. Nuestra Universidad es un terreno donde se realiza investigación a distancia, cómo se aprende, se facilita y cuál es el medio adecuado". Resaltó que la matrícula se incrementó de 400 inscritos a más de 8 mil. "Estamos obligados a redimensionar el postgrado en cuanto a su calidad y pertinencia".

Con relación a las ponencias, se iniciaron con la Dra. Éricka Naveda Rodríguez, quien presentó "Facilitación de aprendizajes comprometidos en el proceso de investigación", allí destacó su experiencia y resultados sobre la investigación en la carrera de Educación, mención Dificultades del Aprendizaje. Señaló que tuvo un acercamiento con los estudiantes, donde surgieron interrogantes en cuanto a la elaboración de trabajos y uso de la tecnología relativo al aprendizaje, el estudiante tiene una participación activa y el educando es artífice de sus conocimientos.

Por su parte, la Dra. Rebeca Estéfano explicó a través de "¿La labor investigativa requiere de la actitud del investigador?" que las instituciones universitarias deben generar espacios de reflexión sobre el impacto del quehacer docente para las actitudes en la investigación, destacando el afectivo, el cognoscitivo y lo conductual como los principales referentes de la interrelación de formación investigativa.

Por último, el Dr. Raúl Rodríguez Arias expuso las experiencias con el tema "Actitudes hacia la investigación en los participantes de Postgrado de la UNA", resaltó los aspectos descriptivos, comparativos, analíticos y explicativos en la investigación y gestión de desarrollo en la Universidad con el aporte de la UCV. Indicó que su investigación la realizó durante su gestión como Coordinador en la Maestría de Administración de Negocios, donde mostró los resultados y análisis a través del acercamiento con los participantes.

Se realizó la sesión de preguntas y respuestas, se contó en la relatoría con la prof. Florangel Chacón, Luego se entregó un certificado a los ponentes por su participación en el foro. El Rector impuso el botón Amigos de la UNA a la Dra. Adelaida Struck, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (FACES-UCV) y a la Dra. Norma Boersner, Coordinadora del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo (PGID-UCV).