22/07/2018
XL

La UNA hoy

Centro Local Carabobo presente en las ferias vocacionales del Estado.

Con el fin de promocionar las bondades de nuestra Institución y fortalecer las relaciones con el gobierno nacional y regional, el personal académico del CL Carabobo participó en la V Encuentro de Oportunidades de Estudio que se realizó en la cancha de paz de Nueva Valencia, del Municipio Libertador, actividad promovida por el Alcalde de la entidad, Juan Perozo y en la Expo Vocacional Libertador 2018, realizada en las instalaciones del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), de la Zona Industrial al sur de la ciudad de Valencia, donde estuvo presente el Alcalde de la región Jesús Marvez Peña.

Estas ferias contaron con la participación de diferentes universidades e institutos tecnológicos de la región, la Coordinadora del Centro Local, Dra. Osiris Carrizalez de Álvarez destacó que se atendió un aproximado total de 8 mil estudiantes en ambas jornadas desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, "La misión en estas ferias fue ofrecer a los futuros bachilleres de Venezuela nuestras ofertas académicas en las diferentes carreras que tiene la UNA", comentó.

Destacó que con estas actividades se brindó apoyo a las comunidades estudiantiles de los distintos municipios del estado y se propició el intercambio con las demás casas de estudio. Señaló la Dra. Osiris Carrizales que, las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistema fueron las de mayor interés por los estudiantes, mientras que los profesores y el público en general buscaban información por la Especialización en Derechos Humanos. En cuanto a las posibles carreras que la Universidad pudiera ofrecer a futuro por inquietud de los jóvenes destacó: Derecho y Psicología.

En el stand le acompañaron los profesores Luis Mujica, Jefe de la Unidad Académica; Anthoni Figueroa, Héctor Zurita y Luisa Arias, estos últimos orientadores, quienes impartieron charlas a los estudiantes que solicitaban información acerca de la UNA.

Ver Anteriores

El pasado sábado 1 de julio se realizó la presentación de los logros en las comunidades y el intercambio de experiencias de los diferentes prestadores de servicio en la Biblioteca Dr. José Manuel Briceño Guerrero del Centro Local Táchira, con la asistencia del profesor Samuel Jaimes Parra, Coordinador del Centro Local; la profesora Francy Mora de Bedoya, Jefe de la Unidad Académica; el licenciado Omar Sánchez, Jefe de Recursos Múltiples; la licenciada Grecia Rodríguez, Administradora Jefe; losreceptores de servicio, invitados especiales y la profesora Angillette Lozano, responsable del Servicio Comunitario.

Se conformaron diez (10) proyectos con la participación en las comunidades de veintidós (22) prestadores de servicio. Estos proyectos abarcaron la Atención al Adulto Mayor en los Municipios San Cristóbal, Junín y Pedro María Ureña; Enseñanza de la lectura y escritura a niños y personas adultas en los Municipios Panamericano, Independencia y Cárdenas; Alfabetización Tecnológica en el Municipio Ayacucho; y Prevención del embarazo a temprana edad en los niños, niñas y adolescentes en alianza UNA y Corporación de Salud del Estado Táchira (CORPOSALUD), estos proyectos fueron realizados por estudiantes de las carreras de Educación Integral y Preescolar. Asimismo, se ejecutaron los proyectos del área de Contaduría Pública que comprenden la implementación de un sistema de costos contables para la ejecución de obra en la Parroquia La Sagrada Familia del Municipio Bolívar, así como la difusión de los Deberes Formales en los comerciantes del Municipio Cárdenas. Cada una de las experiencias resultaron aportes significativos al aprendizaje, tanto para los prestadores de servicio como para las comunidades intervenidas, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de la región y del país.

El Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Táchira, ha mantenido un trabajo en equipo durante los diversos lapsos académicos. Particularmente, para el lapso 2017-1 el talento humano estuvo conformado por estudiantes prestadores de servicio, asesores académicos en las diferentes áreas del conocimiento, receptores de servicio establecidos en las diversas comunidades, el Comité Técnico Asesor y la responsable del servicio comunitario, quienes en un todo integrado han aportado sus conocimientos para el logro del aprendizaje-servicio, requerido como metodología en la ejecución de los proyectos comunitarios.