17/12/2017
XL

La UNA hoy

Centro Local Sucre realizó actividades al estudiantado con discapacidad

El Área de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, a través de la Unidad de Servicio y Atención a las Personas con Discapacidad "M.Sc. Aura Marina Smeja" (USAPDIS), del Centro Local Sucre, realizaron diversas actividades para optimizar la atención a las personas con discapacidad, se diseñó un plan de acción con diferentes tareas como: jornada de volanteo, preparadurías de matemáticas, taller de normativas para el uso de la Biblioteca USAPDIS, conversatorio acerca de los derechos del niño, niña y adolescente, taller de iniciación de braille del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV)"Bicentenario", taller de orientación y movilidad CAIDV "Bicentenario" y taller sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto estuvo a cargo del Prof. Elis Gómez, Coordinador del Centro Local Sucre; Dra. María Teresa Ortega, Coordinadora del Grupo de Investigación para la Educación a Distancia Sucre (INVEDIS); Lcda. Maryorys Carvajal y Lcda. Denisse Salazar, Asesoras del Área de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje y M.Sc. Arturo Lugo, Extensión Universitaria.

Con ello, se busca: la sensibilización del personal académico, administrativo, de servicio, estudiantado y comunidad en general sobre el derecho de inclusión que tienen las personas con discapacidad. La evaluación de la planta física del Centro Local, para cubrir las necesidades de atención de esta población, con el fin de permitir su movilidad en condiciones de acceso y seguridad adecuadas.

Este proyecto tuvo sus inicios en el Lapso Académico 2013-2, el cual fue denominado "UNA igualdad de oportunidades", con la participación de INVEDIS, mediante sus aportes metodológicos y las actividades de formación y capacitación; a su vez, para el programa de Extensión Universitaria representa un Proyecto de Acción Social que posibilita la vinculación de todas las áreas académicas permitiendo generar espacios de construcción y conocimiento en materia de discapacidad.

Ver Anteriores

El pasado sábado 1 de julio se realizó la presentación de los logros en las comunidades y el intercambio de experiencias de los diferentes prestadores de servicio en la Biblioteca Dr. José Manuel Briceño Guerrero del Centro Local Táchira, con la asistencia del profesor Samuel Jaimes Parra, Coordinador del Centro Local; la profesora Francy Mora de Bedoya, Jefe de la Unidad Académica; el licenciado Omar Sánchez, Jefe de Recursos Múltiples; la licenciada Grecia Rodríguez, Administradora Jefe; losreceptores de servicio, invitados especiales y la profesora Angillette Lozano, responsable del Servicio Comunitario.

Se conformaron diez (10) proyectos con la participación en las comunidades de veintidós (22) prestadores de servicio. Estos proyectos abarcaron la Atención al Adulto Mayor en los Municipios San Cristóbal, Junín y Pedro María Ureña; Enseñanza de la lectura y escritura a niños y personas adultas en los Municipios Panamericano, Independencia y Cárdenas; Alfabetización Tecnológica en el Municipio Ayacucho; y Prevención del embarazo a temprana edad en los niños, niñas y adolescentes en alianza UNA y Corporación de Salud del Estado Táchira (CORPOSALUD), estos proyectos fueron realizados por estudiantes de las carreras de Educación Integral y Preescolar. Asimismo, se ejecutaron los proyectos del área de Contaduría Pública que comprenden la implementación de un sistema de costos contables para la ejecución de obra en la Parroquia La Sagrada Familia del Municipio Bolívar, así como la difusión de los Deberes Formales en los comerciantes del Municipio Cárdenas. Cada una de las experiencias resultaron aportes significativos al aprendizaje, tanto para los prestadores de servicio como para las comunidades intervenidas, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de la región y del país.

El Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Táchira, ha mantenido un trabajo en equipo durante los diversos lapsos académicos. Particularmente, para el lapso 2017-1 el talento humano estuvo conformado por estudiantes prestadores de servicio, asesores académicos en las diferentes áreas del conocimiento, receptores de servicio establecidos en las diversas comunidades, el Comité Técnico Asesor y la responsable del servicio comunitario, quienes en un todo integrado han aportado sus conocimientos para el logro del aprendizaje-servicio, requerido como metodología en la ejecución de los proyectos comunitarios.