27/06/2017

La UNA hoy

UA Valles del Tuy realizó actividad preservativa del medio ambiente

La Unidad de Apoyo Valles del Tuy a través de Extensión Universitaria y la Oficina de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Paz Castillo, realizaron el lanzamiento del Proyecto de Acción Social UNAgroecología Sustentable: Garantía para la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Con ello, se representó la pertinencia social de por parte de la UNA con el V objetivo histórico del Plan de la Patria, donde resalta la iniciativa como una construcción colectiva de todos los actores dentro de la pedagogía integrativa del saber ser, saber hacer, saber emprender y saber convivir.

El fin de esta actividad fue promover e incentivar las acciones sociales destinadas al desarrollo de conocimientos científicos – técnicos en el área de la agroecología y la educación ambiental, a través de una cultura para la preservación del medio ambiente y la socio producción de alimentos agrícolas sustentables; garantizando la auto sustentación en los espacios comunitarios y universitarios.

El momento fue propicio para crear espacios de reflexión crítica entre los actores sociales involucrando al personal universitario, estudiantes y miembros de las comunidades, entre los puntos más importantes destacaron: la transformación de la realidad social, el compartir saberes, las prácticas sociales referidas al cultivo de alimentos en la zona, la creación de una cultura agroecológica que permita la identificación con los valores de respeto, solidaridad y preservación de lo que somos como seres humanos en el planeta y la construcción de la independencia alimentaria sustentable para nuestro país.

La actividad contó con la participación por parte de la UNA de la Lcda. Martha Molina, Responsable de la Unidad de Apoyo y el Profesor Soc. Carlos Delgado, promotor del proyecto; por parte de la Alcaldía de Santa Lucía, la TSU Lucinda Contreras, Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y el Ing. José Díaz, Experto en el Área, quienes facilitaron diferentes talleres con temas respecto al suelo, manejo de químicos y su impacto en el ser humano, cultivos, huertos orgánicos, selección de semillas y sistemas de riegos. Es de destacar que, estos se realizaron de forma presencial y a Distancia. Los miembros de la comunidad del sector, estudiantes y agricultores participaron en este Proyecto.

Ver Anteriores