17/12/2017
XL

Realizada VII Jornadas de Investigación Educativa y el III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente

Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa Relaciones UNA

Del 24 al 26 de mayo la Universidad Nacional Abierta, a través del Área de Educación y el Grupo de Investigación de Educación (GIDE), realizaron en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, las VII Jornadas de Investigación Educativa, cuyo tema principal fue "Formación y desempeño docente: situación actual, perspectivas y desafíos" y el III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente: "La Investigación Educativa en la Praxis Docente".

El propósito fue difundir los productos terminados o en desarrollo de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas para promocionar, desarrollar, sistematizar y divulgar la producción del personal del Área de Educación y otras instancias de la UNA, así como de otras instituciones educativas.

Un total de 79 ponencias fueron presentadas en forma presencial y otras de manera virtual donde se demostró el trabajo sistemático y coherente por parte del equipo organizador. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico, quien presentó: Desempeño Laboral del Docente Formado Bajo la Modalidad a Distancia, luego el Dr. Leonardo Carvajal, Director del Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello presentó: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes, la Dra. Nacarid Rodríguez, el Dr. Tulio Ramírez, la Dra. Betsi Fernández y la MSc. Liliana Blanco; aclararon la interrogante ¿Asumimos los desafíos en la formación y el desempeño docente?. Con respecto al III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente, estuvo a cargo de los expertos: Dr. Carlos Calatrava, (UCAB), Dra. Beatriz Borja (Fe y Alegría) y Profa. Franahid D´Silva (Asesora del Centro Local Barinas).

También se realizaron talleres organizados y mesas de trabajo, donde se presentaron temas relacionados a La formación y el desempeño docente, la jornada contó con dos exposición de carteles y ponencias a cargo de la Profa. Florangel Chacón con Propuesta para el diseño de Proyectos de formación continua desarrollados en una EVA, por su parte, el Prof. Yerikson Suárez Huz presentó La Web 2.0 y la planificación de contenidos matemáticos.