27/04/2017

UNA cultura de paz visión y propuesta

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

La Dirección de Cultura y la Dirección de Relaciones de la Universidad Nacional Abierta, efectuó el foro UNA cultura de paz: visión y propuesta, enmarcado en el acuerdo de  la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas, con la finalidad de realizar un encuentro  de diálogo y promoción de actitudes de paz. El evento tuvo lugar el jueves 15 de mayo en las instalaciones del salón Laura Boyer de la sede central de esta casa de estudios.

El Dr. Luis Márquez Gordones, comenzó su ponencia afirmando que cuando se piensa en la palabra paz generalmente se cree que es ausencia de conflicto, mencionó que según la Organización de las Naciones Unidas la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones (1998). “Según el artículo 3 de la República Bolivariana de Venezuela el estado es el encargado de construir una sociedad justa y amante de la paz, los conflictos no se pueden eliminar, pero si se puede conocer aquellos en que siempre caemos para tener las herramientas para evitarlos. La paz no se da por si sola, como universidad tenemos la enorme responsabilidad de educar en una cultura de paz” expresó.

La siguiente propuesta  fue expuesta por la Lic. Jacqueline Soto, y se basó en la importancia del rol de la familia en la cultura de paz. “No se puede poner todo afuera nosotros como familia y como padres, debemos promover los valores dentro del hogar, resolver los conflictos pacíficamente y ser coherentes entre lo que enseñamos y lo que practicamos” esto es lo más importante para tener paz en la sociedad” mencionó.  La Licenciada finalizó su intervención expresando que la educación enmarcada en una cultura de paz en una herramienta fundamental y  para educar en una cultura de paz en la UNA, se debe integrar a la comunidad y dar a todos un buen trato ya que las pequeñas buenas acciones pueden hacer que se cambie la cultura hacia la paz.

Por su parte el estudiante del Centro Local Metropolitano, Héctor Perozo Flores, afirmó que la educación es lo primordial para fomentar una cultura de paz. “Ella es la herramienta fundamental para promover los cambios de conducta y fortalecimiento en valores, la escuela no es la única que moldea el comportamiento pero si la que debe proponerse el condicionamiento y la incorporación social del estudiante con un mínimo de actitudes, conocimientos y valores que favorezcan una sociedad democrática propuesta al menos formalmente. Una educación que promueva la cultura de paz debe tener como finalidad la instauración de una sociedad cuyo fundamento contemple los derechos humanos, cuyo centro sea el ser humano y su dignidad tomando como conciencia de que cada derecho nace del deber de respetar ese derecho en los demás. No sólo el futuro sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, aprendan a resolver sus conflictos de forma pacifica”, finalizó.

Después de la sesión de preguntas y respuestas y para finalizar el foro el Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico, la Dra. Janisse Salazar Coraspe, Directora de Relaciones y la Msc. Rocio Azuaje Directora de Cultura, hicieron  entrega de certificados de asistencia a los ponentes.