21/02/2017

Tendencias y perspectivas de la formación docente para la Educación Inicial

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

Con el objetivo de disertar sobre las experiencias desarrolladas en la formación de docentes para la Educación Inicial y la proyección de cambios curriculares adaptados a las necesidades socioeducativas del país, se llevó a cabo el foro: Tendencias y perspectivas de la formación docente para la Educación Inicial, organizado por el Vicerrectorado Académico, área de educación mención preescolar. El evento tuvo lugar el viernes 9 de mayo en las instalaciones del Salón Laura Boyer, de la Sede Central de la Universidad Nacional Abierta, ubicada en San Bernardino.

Una de las invitadas, la Profa. Ana Díaz Brito de la Universidad Católica Andrés Bello, basó su exposición en la renovación curricular de los estudiantes de educación y el nuevo plan de estudio; con respecto al primer punto expresó que uno de los objetivos de la actualización fue fortalecer la práctica profesional en el plan de estudios y centrar la aplicación del enfoque basado en las competencias. “Las tendencias en el nuevo plan de estudios resultado de la renovación curricular fueron: trabajar por el impulso del desarrollo vocacional, reforzar la práctica profesional e investigación, que la dinámica curricular sea transversal e interdisciplinaria, crear contactos con ambientes formales y no formales de la educación, la educación en valores y en el ámbito legal, educación en gestión y uso de las tecnologías en el nivel, atención a la diversidad y a la globalización y alianzas para la formación docente”, informó la ponente.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Bello, de la Universidad Metropolitana, expuso acerca de las bases para el diseño del nuevo currículo donde mencionó que la consulta fue realizada a estudiantes y profesores, el diseño fue en módulos con una competencia que centraliza, se tomaron en cuenta las leyes y reglamentos en el área educativa, se diseñó pensando en la doble titularidad y  se decidió que las prelaciones fueran las estrictamente necesarias. “La formación de la Universidad Metropolitana propone incorporar la información por competencias dentro de su modelo educativo, cuyos elementos son compatibles con los principios institucionales y con los lineamientos estratégicos”. Afirmó.

La Profa. Yohana Mata, Coordinadora Mención Preescolar, con respecto a los ajustes curriculares de la mención preescolar mencionó que se implementaron en el 2008 cambio en la matriz curricular de algunas asignaturas, variaron el estilo de evaluación de algunos cursos con trabajos prácticos, hubo un reajuste de planes de curso y selecciones de lectura , las áreas de desarrollo y aprendizaje con atención a la familia, comunidad y mujer embarazada y se realizó un documento denominado proyecto de propuesta de las prácticas profesionales, entre otros. “Nosotros en la carrera educación mención preescolar de la UNA sabemos Hacia donde queremos ir: en este sentido, queremos propiciar la inclusión y la prosecución, afianzar la formación en la atención a lo no convencional y a la atención en la etapa maternal, ofertar alternativas de formación ajustadas eficientemente en el tiempo sin dejar de lado la calidad, fortalecer la formación del docente en la andragogía para el trabajo con la comunidad, padres y representantes y brindar herramientas que permitan la adaptación e innovación a la dinámica educativa actual”. Resaltó la Profa. Mata.

Para finalizar el evento se realizó la sesión de preguntas, respuestas e intervenciones y seguidamente el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico de esta casa de estudios hizo entrega de los certificados de asistencia  a las ponentes de este foro.