21/02/2017

Foro caracterización del objeto de investigación en ingeniería y gerencia

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

En el marco de las II jornadas de investigación del área de ingeniería de la Universidad Nacional Abierta (UNA), se llevó a cabo el foro: caracterización del objeto de investigación en ingeniería y gerencia, dirigido por la Ing. Judith Carballo, Coordinadora del Área de Ingeniería en la UNA y el Prof. Jorge Molero, Coordinador del Postgrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, como ponente. El evento tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en las instalaciones del Salón Laura Boyer, ubicado en sede principal de San Bernardino.

El Prof. Jorge Molero, comenzó su exposición enunciando los temas a desarrollarse: contextualización, objetivo, problemas de la investigación y tipos de investigación en la ingeniaría y la gerencia. "Lo más importante es saber qué sentido va a tener la investigación, qué es lo que estamos queriendo hacer y cuál es la clave; conocer la clave es tener acceso al conocimiento". Afirmó.

Con respecto al objeto de la investigación aclaró que toda actividad científica y tecnológica se realiza sobre el objetivo; es decir, sobre un ser existente, sobre un fenómeno real de la sociedad, de la naturaleza inanimada o de la naturaleza viva; y que la investigación tiene cuatro fases determinantes, la fase síntesis, la proyectiva, la técnica y la metodológica. "No se debe confundir el objeto de la investigación y el problema de la investigación; el objeto es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla". Acotó el Prof. Molero.

"El investigador es la persona que observa y no juzga, y cada investigación tiene un ritmo, una rapidez y un tiempo, el propio tema determinará el tiempo que se tomará la investigación". Finalizó el ponente.