23/06/2017

La lectura en entornos digitales

Por: Lic. Jaretzy Negrin G / Prensa UNA

Así fue titulada la conferencia llevada a cabo el pasado 08 de octubre por el Vicerrectorado Académico y el Centro de Recursos Múltiples. Un espacio dispuesto para mostrar las bondades y beneficios de la lectura a través de medios digitales y como estos cada día adquieren mayor importancia en la sociedad.

La introducción fue realizada por la Licencia Mildred Henriquez, quien explicó detalladamente la evolución del libro, afirmó: "el libro sigue siendo el mismo lo que ha cambiado son los soportes", asimismo indicó que los cambios surgieron durante la revolución industrial; y es en 1971 que emprende una etapa de desarrollo y auge con la creación de las bibliotecas virtuales.

Por su parte, el Dr. Néstor Leal, deleito a los presentes con su ponencia: "Lectura en entornos digitales (Experiencias con Niños)", basada en una investigación. Durante su intervención hizo énfasis en las bondades que tienen los medios digitales en el proceso de aprendizaje de los niños, puesto que estos tienen multimedialidad (integración de sistemas sonoros, viales y escritos) generando curiosidad y motivación en los niños.

En su investigación trato de obtener experiencias y opiniones de niños que usan el computador como una herramienta de aprendizaje La investigación arrojó como resultado que los niños prefieren estudiar y leer en las computadoras o tabletas, debido a que aprenden sin aburrirse.

Para finalizar la Dra. Beatriz Tancredi expuso "Lectura en entornos digitales (LED) .Algo mas que computadoras e hipertextos", donde destacó la importancia de los medios digitales en cuanto a la diversidad de fuentes que se pueden encontrar en una sola página web, así como se incrementa el ahorro de papel, contar con un sistema de búsqueda más rápido y facilitar la comprensión ya que se cuentan con diversidad de herramientas como el diccionario, traductores, entre otros.