27/06/2017

La organización popular en la fiesta de San Juan Bautista

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

El Subprograma de Extensión Universitaria en conjunto con la Línea de Investigación Interculturidad, en el marco del programa socio educativo y recreativo, realizó el pasado jueves 20 de junio el Conversatorio “La organización popular en la fiesta de San Juan Bautista”.

El Prof. Mariano Linguanti, Coordinador del Componente Docente, expresó que la celebración de San Juan Bautista denota lo poderosas que son las actitudes religiosas y demuestra los valores inculcados desde los primeros años de vida. En su exposición destacó los valores reflejados en esta tradición: solidaridad, igualdad, cooperación, participación ciudadana, respeto y el cambio social, los cuales son de gran importancia y necesarios en el proceso de educación de los niños y jóvenes de la sociedad actual. La organización de esta fiesta, invita a sus devotos y seguidores a obrar bien y a realizar acciones desinteresadas.

Por su parte, el Prof. Eulices Rodríguez, informó que la Parroquia San Agustín es reconocida a nivel nacional por la celebración de San Juan Bautista y que esta festividad fomenta la integración con las comunidades. “Esta parroquia cuenta con mas más de 47 mil habitantes y fue poblada principalmente por campesinos de los Estados Nueva Esparta y Miranda (Barlovento), es reconocida como la parroquia cultural del área metropolitana de Caracas, y en ella se celebran el Santo Niño de Atoche, la Cruz de Mayo y San Juan Bautista”. Agregó.

Como conclusión aseveraron los presentes que un valor tan imprescindible como la solidaridad esta asociado y directamente relacionado con San Juan Bautista. Para finalizar se hizo entrega de un certificado a los ponentes, por su valioso apoyo en la organización y desarrollo del evento.