Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
21/02/2017
XXXIX
Aniversario

Artículos

Culmina Semana ambiental en la UNA


Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA


Con los foros “Ambiente: 3 perspectivas” y la Proyección del documental “Tierra”, culmina la semana ambiental en la Universidad Nacional Abierta, organizada por el Subprograma de Extensión Universitaria.


El Foro “Ambiente 3 perspectivas” comenzó con la interpretación  de la coral Antonio Lauro del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) quienes deleitaron a la audiencia con su repertorio. Seguidamente, se dio inicio a las exposiciones; la primera la realizó el grupo de investigación de la Universidad Simón Bolívar (USB) denominado "Vida Urbana y  Ambiente" (GID-29) integrado por Rosa María Chacón, Juana Pujaico y Loraine Giraud adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo USB, quienes explicaron que uno de sus objetivos es evaluar el deterioro ambiental y las consecuencias en las condiciones de vida de los habitantes urbanos. Sus objetivos principales son: investigar sobre los componentes, dimensiones, variables e indicadores que inciden en el desarrollo sostenible de las ciudades. Igualmente investigan sobre la definición de formas de planificación adecuada para las ciudades con inclusión de la variable ambiental, el análisis de riesgo y sus efectos.  Estudian la relación y compromiso que debe existir entre los gobiernos y los ciudadanos para encontrar respuestas a las verdaderas necesidades de cada ciudad, e  indagan acerca de los aspectos básicos que inciden en la competitividad de las ciudades y su relación con el desarrollo urbano sostenible.

En el mismo orden de ideas, la Dra. Karla España, presentó su Modelo de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sostenible, el cual se basa en la implantación de estrategias de vinculación entre las funciones universitarias en beneficio de la realización de acciones de gestión de la cooperación, todo esto dentro del ámbito universitario. El enfoque propone que la figura del docente sea replanteada desde la noción del instructor, al facilitador o gestor de proyectos de cooperación, “éste dentro del aula, modifica la percepción del estudiante desde la tradicional figura del educando en formación, a la  proactiva figura del pre-profesional en ejercicio temprano de sus competencias”. Mencionó.

Por su parte, el Prof. Carlos Díaz, en la tercera perspectiva se refirió a la Ecología Humana y la Didáctica en el aula; conversó de la ecología como la ciencia que estudia la naturaleza, el medio ambiente, los seres vivos y las condiciones físicas en las que  interactúan. Con respecto a la ecología humana, expresó que ésta estudia los fenómenos de interacción del hombre con su medio y se centra en las respuestas biológicas y conductuales resultantes del cambio ambiental. La vida en el aula es un sistema multidimensional, imprevisible e inmediato en el cual influyen los pensamientos y las emociones de los involucrados. Aclaró.


Asimismo como parte de las actividades, se realizó la proyección de la película “Tierra”, la cual estuvo a cargo de la Profa.  Neudys Velásquez, en este documental del año 2007, se ofrece un retrato del planeta durante un año. Fue filmado durante cinco años aproximadamente en más de 200 lugares diferentes por 40 especialistas. Los personajes principales de la película son los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas, quienes superan muchas dificultades para sobrevivir.  Para finalizar la profesora agregó: “Este documental refleja la naturaleza de nuestro planeta, el impacto que generamos los seres humanos, e invita a sensibilizarnos”.