27/06/2017

Líneas de investigación del área educación de la Universidad Nacional Abierta

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

El pasado 02 de abril, subprograma de áreas y carreras presentó el libro digital líneas de investigación del área educación de la Universidad Nacional Abierta. El evento se llevó a cabo en las instalaciones  del Salón Laura Boyer.

Para dar a conocer la obra; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz dirigió unas palabras a los presentes expresando su orgullo por ver culminada esta publicación que plasma los límites para la investigación y constituye un valor agregado, ya que incluye no sólo las líneas de investigación, sino la forma como se hizo este producto colectivo.

El libro esta conformado por 9 líneas de investigación  que se soportan en una base metodológica común: teorías de la enseñanza, ética aplicada a la educación, la formación del docente en el sistema de educación abierta y a distancia, investigación- acción en ambientes educativos, evaluación educativa en la UNA, investigación en educación infantil, campo de las dificultades de aprendizaje y su relación con la practica educativa, interculturalidad en la formación docente y calidad de los procesos administrativos en organizaciones educativas.

La Dra. Silvia Camejo, indicó que a nivel personal estaba muy contenta con la producción del libro ya que es un sueño que tiene mucho tiempo, en el cual participó todo en equipo del área de educación; afirmó que cada línea representa un grupo de trabajo dedicado y que la UNA es una institución productiva y creadora de conocimientos.  La Dra. Milagros Martínez por su parte, intervino en la presentación expresando que ya existía individualmente la investigación y que la creación de las líneas permitió una organización y sistematización como grupo, en el cual también se incorporó al personal administrativo con la finalidad de que las líneas tuvieran una base científica.

La Profa. Jennifer Molgado agregó, que este libro constituye una manera de organización inédita para las líneas de investigación,  “en la universidad siempre ha existido la investigación solo hacia falta la sistematización de las mismas”. Seguidamente, la Dra. Ericka Naveda realizó su presentación expresando que este libro tiene mucho significado, ya que es el producto de un trabajo colectivo basado en las vivencias de cada uno de los actores y de su propia trayectoria en el área de investigación, además fue el promotor de la vinculación de las tareas académicas y administrativas.

Para finalizar, El Dr. Néstor Leal Ortiz, el Dr. Arnaldo Escalona, la Dra. Silvia Camejo, la Dra. Milagros Martínez, la Profa. Jennifer Molgado y la Dra. Ericka  Naveda realizaron  el acto de bautizo del libro con pétalos de rosas rojas.