27/04/2017

Experiencias Emprendedoras de Autogestión y Generación de Ingresos en la UNA

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

En el marco del XXXV aniversario de la UNA  el vicerrectorado académico junto con el Área de Administración y Contaduría,  presentó el foro:v “Experiencias Emprendedoras de Autogestión y Generación de Ingresos en la UNA”. El evento tuvo lugar en el salón Laura Boyer de la sede central de la universidad el día jueves 04 de abril.

Con el objetivo de reflexionar acerca de los procesos de emprendimiento, autogestión y generación de ingresos en la una se llevó a cabo este foro donde  más de 8 ponentes expusieron su experiencia y conocimiento. Se presentó la Profa. Emelys Abasali con su ponencia Introducción al Emprendimiento y Necesidad de Generación de Ingresos; quien se resaltó en su ponencia la importancia de un equipo emprendedor, los recursos y las oportunidades; el MBA Edwin Ojeda del IESA con su exposición Emprendimiento y Oportunidades en el Campo Universitario explicó acerca de las estadísticas que comparan a Venezuela y a otros países en cuanto los emprendedores y las actividades que realizan; el Lic. Felix Nudo, Manejo de Ingresos en la UNA enfocó en su presentación en la tipificación de los ingresos y las leyes que regulan los mismos.

La Asistencia Técnica en los procesos de autogestión y generación de ingresos en la UNA a cargo de la Dra. Teresita Pérez de Maza; enfatizó su ponencia en la potencialidad de las tecnologías blancas y los diseños creados en la institución. Por su parte, la Profa. Zulay Maccio expuso acerca del Emprendimiento, Autogestión y Generación de Ingresos en FUNDAUNA y mencionó  los cursos de formación, convenios y comercializaciones que se realizan actualmente en la fundación.  La Dra. Malva Higuerey en su ponencia  Experiencias de Enlaces para la obtención e Intercambio de Recursos, informó sus estrategias de intercambio académico y colaboración interinstitucional con diferentes organismos; la Ing. Belén Rosa en su exposición Experiencias de emprendimiento y Generación de Ingresos en el Centro Local Carabobo, mencionó las tácticas aplicadas para el funcionamiento de la sala Alma Mater. Propuesta Talento UNA y Autogestión fue la presentación de la Dra. Ericka Naveda, quien explicó las fortalezas de la UNA como universidad a distancia así como las oportunidades en diferentes áreas  y el Riesgo como soporte al emprendimiento, estuvo a cargo del Prof. Fernando Herrera, quien finalizó el foro expresando la importancia de ver al riesgo como un agente dinamizador del cambio y de incluirlo en la planificación del emprendimiento.

Para dar cierre al foro se realizó una sesión de preguntas y respuestas.