23/06/2017

Entregado Premio Especial a la Productividad Investigativa

El Salón Laura Boyer de nuestra Sede Central, sirvió para realizar la entrega del Premio Especial a la Productividad Investigativa, año 2015 a los profesores de los grupos y líneas de investigación de la Universidad Nacional Abierta. El fin fue premiar la investigación educativa y la innovación pedagógica que realizaron los docentes, con ello, se reconocen sus esfuerzos investigativos durante el año. La actividad fue una iniciativa del Rectorado y del Consejo de Investigaciones y Postgrado y contó con la organización de la Dirección de Relaciones.

Las autoridades estuvieron presentes, encabezadas por el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz; el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela; la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra y la Presidenta del Consejo Superior, Profa. Isaliv Matheus, asimismo, estuvo presente la Dra. Elena Adam de Guevara, Coordinadora de la Oficina Técnica del Consejo de Investigaciones y Postgrado.

El Dr. Néstor Leal Ortiz, ofreció unas palabras de apertura donde felicitó a los ganadores de los premios destacando que "este representa un reconocimiento público y social a quienes se han hecho acreedores de estas distinciones. El verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía en el mundo contemporáneo está fundamentado en el conocimiento, requerimos de ciencia y saberes sistematizados para aumentar nuestra capacidad en la resolución de problemas y disminuir los límites de la ignorancia. Una de las funciones esenciales de la Universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos a través de la actividad de investigación en cualquiera de sus tipos, esto implica elevados costos para algunas personas, inclusive las que están inmersas en el ámbito universitario. En la modalidad a Distancia hay una mirada a las tendencias de la investigación que nos indican que en las grandes universidades no presenciales del mundo investigan fundamentalmente sobre los componentes mismos de dicha modalidad"

Luego, se realizó la entrega de los premios, iniciando con los Grupos de Investigación: Primer Lugar, Grupo de Investigación de Educación – GIDE, Sede Central, Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano. Segundo Lugar, Grupo de Investigadores Asociados Larenses de la Universidad Nacional Abierta – GRIAL – UNA, C.L. Lara. Coordinadora: Profa. Hildemarys Terán. Tercer Lugar, Innovación en Educación y Medios Instruccionales – INMI – UNAMÉRIDA, C.L. Mérida. Coordinadora: Profa. Milángela Gutiérrez y Cuarto Lugar, Grupo de Investigación Diseño Académico en Educación a Distancia – GIDA EaD, Sede Central. Coordinadora: Profa. Leida Sosa. En cuanto a las Líneas de Investigación, los ganadores correspondieron así: Primer Lugar, Formación Docente en un Sistema de Educación a Distancia, Sede Central. Coordinadora: Profa. Luz Marina Granado. Segundo Lugar,
Interculturalidad en la Formación Docente, CL Amazonas. Coordinadora: Profa. Nelly Rivas. Tercer Lugar, Extensión Universitaria, Sede Central, Coordinadora: Profa. Teresita Pérez de Maza y Cuarto Lugar, Universidad: Participación Ciudadana y Transformación Social, CL Guárico. Coordinador: Prof. Carlos Cedeño.

El Dr. Manuel Castro Pereira felicitó a los ganadores, comentó que "hoy es un día especial, es reconocer, admirar y destacar sin egoísmo y con agradecimiento a todos los que hacemos investigación en esta Universidad". Explicó que este reconocimiento es para homenajear la mayor producción del año 2015 y la calidad en la investigación, asimismo, anunció que el Consejo de Investigaciones y Postgrado decidió en su último consejo el regreso de los premios individuales sin afectar a los grupos y las líneas. El momento fue propicio para recordar al Dr. Miguel Casas Armengol, como un hombre a quien se le debe no solo como Rector fundador de nuestra Casa de Estudios, sino de la Comisión Organizadora y de las líneas maestras para la acción y puesta en marcha de la UNA, "fue un brillante y destacado docente en nuestra Universidad, asesor internacional en una universidad de la comunidad europea hasta el último momento de su vida. Fue el primer Director del Instituto de Investigaciones para luego crear la Dirección de Investigaciones y Postgrado. Honor a quien honor merece", resaltó.

Entregado Premio Especial a la Productividad Investigativa