17/12/2017
XL

Lanzamiento del Programa de Capacitación de Abinia

"Llegará el día que las grandes universidades tengan
su principal punto de desarrollo en las bibliotecas"
Anónimo

La Casa José Martí sirvió de lugar para que el pasado mes de noviembre se realizara el lanzamiento del Programa de Capacitación Regional en Ciencias de la Información de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de la Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA) y la Universidad Nacional Abierta (UNA), en el marco del convenio establecido por ambas instituciones.

Este programa está dirigido a profesionales egresados de educación universitaria que se desempeñen en el campo del manejo de la información y documentación en los sistemas bibliotecarios de Iberoamérica, como bibliotecas nacionales, públicas, especializadas, archivos y centros de documentación e información entre otros.

El Dr. Sergio Teijero, Profesor de la Universidad Central de Venezuela; la Lic Nancy Machado, Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y la Dra. Guadalupe Curiel, Presidenta de Abinia y Directora de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; fueron los ponentes encargados de la Conferencia, presentando los avances de su investigación con respecto a las bibliotecas, a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y los retos enfrentados en sus propias realidades.

El CRAI es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad; es un servicio universitario para facilitar las actividades de aprendizaje, de formación, de gestión y de resolución de problemas, ya sean técnicos, metodológicos y de conocimiento en el acceso y uso de la información.

Para el mes de enero 2015, comenzarán la primera cohorte de este programa de capacitación, producto del Convenio UNA-Abinia, con más de 30 estudiantes nacionales y extranjeros.