15/12/2017
XL

Conversatorio: Proyectos del Servicio Comunitario UNA

Lic. Dinayfi Mata/Prensa UNA

El pasado 04 de diciembre en el marco del XXXVII aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el Subprograma de Áreas Académicas y Carreras y el Servicio Comunitario (SC), llevaron a cabo el conversatorio: Proyectos del servicio comunitario en la UNA, del I Encuentro del Servicio Comunitario UNA. El evento tuvo lugar en el Salón Laura Boyer de la sede central ubicada en San Bernardino.

El Subprograma de Áreas Académicas y Carreras y el Servicio Comunitario (SC) organizaron este conversatorio que contó con la participación y aportes de los asesores responsables en el Centro Local Barinas, Mérida, Metropolitano, Amazonas, Guárico, Falcón y la Unidad de Apoyo Valles del Tuy, quienes expusieron los avances y logros alcanzados por los estudiantes a través de este servicio.

La Profa. Franahid Silva del C. L. Barinas por su parte, expresó que trabajan promoviendo los valores sociales, como fortalecimiento de la convivencia, de la educación ambiental y de la integración de personas con discapacidad; fortalecen la cultura organizacional y de paz en las unidades educativas. El Centro Local Guárico destaca su trabajo comunitario con los niños, mediante atención educativa no convencional en lectura, escritura y matemática; elaboran pruebas sicológicas y trabajan proyectos en el área de tecnología con los estudiantes de ingeniería e igualmente, los estudiantes de preescolar atienden a los infantes en las casas Simonsito. Por otra parte, los estudiantes de contaduría asesoran los comerciantes de la economía informal.

El Prof. Carlos Delgado aseguró que en la UA Valles del Tuy se aliaron con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Consejo de Menores y el Consejo Moral Republicano y con la finalidad de desarrollar el proyecto de educación ambiental y sistematización de éste último. Así mismo, el Responsable del C. L. Falcón Prof. José Gregorio López, expuso que poseen una alianza con la Diócesis de Paraguaná trabajando con la enseñanza de matemática y lengua, ayudando a jóvenes en situación de calle y formándolos en oficios.

La Profa. Nelly Díaz del CL Amazonas, explicó que su comunidad era multi-étnica, multi cultural y multi lingüística y que realizaron la construcción de una sede nueva para un colegio que atiende 120 niños y en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Salud lograron la puesta en marcha de un modulo de salud de atención a la población. Para finalizar, la Profa. Adriana Rondón del CL Mérida, señaló que en esta sede se desarrolla formación de talleres básicos de finanzas, manuales para manejo de caja chica de los consejos comunales y de contaduría para miembros de la economía informal. Y destacó en su intervención, que los estudiantes de este centro realizaron el primer manual de lengua de señas venezolanas.