27/06/2017

Se retoma el ciclo de conferencias Cátedra Mario Briceño Iragorry

Lic. Dinayfi Mata/ Prensa UNA

La Dirección de Cultura a cargo de la Profa. Rocio Azuaje, retomó el ciclo de conferencias: Cátedra Mario Briceño Iragorry, la cual comenzó como una iniciativa del fallecido Dr. Rafael Fernández Heres, Ex - Presidente del Consejo Superior. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Salón Laura Boyer, el martes 29 de abril.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional Abierta rinde honor al ilustre Mario Briceño Iragorri, en la conferencia Ideas sobre la magnitud e importancia de su obra, quien en vida fue abogado, profesor, historiador, diplomático, político, presidente de Estado del Congreso Nacional, y fundador del Partido Democrático Venezolano. La exposición estuvo a cargo del Ing. Alfredo Avella Guevara quien expresó que lo sorprendente de la obra es que tiene vigencia plena; hizo un recorrido por la biografía, algunos libros del autor, el discurso de incorporación, y realizó un análisis de la obra fundamental del siglo XX, Mensajes sin destino (1951).

Con respecto a esta publicación que fue de gran impacto, mencionó que refleja las vivencias y el pensamiento de un intelectual que vivió el Gomecismo, la transición y los primeros tiempos de la democracia representativa. Manifiesta su situación particular entre su compromiso como fiel de la iglesia católica y las otras corrientes que imperaban para esa época en lo político, social y económico.

Para explicar cómo después de tantos años la obra de Mario Briceño Iragorri sigue presente en la realidad venezolana. Cito el siguiente fragmento: En momentos en que los grandes dirigentes de la política universal se ocupan ansiosamente con el grave problema de la guerra, resulta romántica paradoja enfocar como tema la crisis de Venezuela...En medio de esta crisis de la civilización universal, sigue, agrandada por aquella, su curso fatal la crisis de lo privativo venezolano. Mientras contemplamos la nuestra, vemos llegar hasta nosotros el oleaje amenazante de la guerra de gestación.

Finalmente, el ponente leyó las conclusiones del autor donde expresa que el ensayo es la interpretación de la crisis del pueblo, que no pretende ofrecer conclusiones categóricas sino recoger con apariencia de unidad, diversos conceptos elaborados durante el curso de algunos años de meditación acerca de nuestros problemas nacionales. Se abrió la sesión de comentarios, preguntas y respuestas para el público presente, donde los participantes coincidieron en sus impresiones con respecto a la vigencia de la obra escrita hace tantos años y ajustada totalmente a la actualidad y realidad de Venezuela.