23/06/2017

Extensión universitaria

Es una función esencial de la Universidad, que se sustenta en sus relaciones con la comunidad intra y extrauniversitaria, generando mecanismos que promueven la investigación y docencia al servicio de la comunidad, en aras de buscar soluciones a problemas de la sociedad, contribuyendo a su transformación y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Misión

Vincular a la Universidad Nacional Abierta con el entorno, irradiando conocimientos y tecnologías, producto de la investigación y la docencia, que ofrezcan respuestas factibles a los problemas planteados por las comunidades y conduzcan a elevar los niveles de bienestar y justicia de todos sus miembros. Todo ello bajo las premisas de los valores democráticos y de cooperación.

Áreas Funcionales

Educación Continua

Objetivo: Desarrollar un conjunto de acciones tendentes a la capacitación, adiestramiento y mejoramiento del recurso humano en los diferentes sectores de la vida nacional, promoviendo actividades que fortalezcan la gestión y crecimiento de ese recurso en su área de desempeño profesional.

Programas y Acciones:

1. Oferta Libre de Cursos: es decir, la difusión en forma abierta de los cursos existentes.
  2. Programas de Educación Continua:
    • Gerencia Educativa.
    • Mejoramiento de la Calidad del docente de Preescolar.
    • Promotor de Bienestar Socio-Educativo.
    • Desarrollo Gerencial.
    • Actualización de Procesos Administrativos.
    • Programa de Didáctica de las Ciencias Sociales para la Escuela Básica.
    • Programa de Educación Rural y de Fronteras.
    • Programa de Capacitación de Asistentes de Servicio de Información Bibliotecaria y Documental.
    • Programa de Capacitación Docente para profesionales que laboran en el Sector Educación Superior.

Asistencia Técnica

Objetivo: Promover el Perfeccionamiento Profesional y Técnico del Recursos Humanos y la capacidad de Desempeño y Gestión Organizacional de la comunidad, tanto intra como extrainstitucional, a fin de consolidar la presencia y respuesta universitaria conforme a la oferta de servicios de extensión basados en el talento, competencias y experticia institucional, con la finalidad de propiciar la satisfacción de necesidades y soluciones a problemas inherentes a las exigencias y requerimientos que demande el desarrollo del país.

• Elaboración de Perfiles de Adiestramiento.
  • Detección de necesidades.
  • Diseño de Programas.
  • Diseño de cursos en áreas específicas.
  • Formación de Facilitadores en Educación Continua.
  • Certificación de Cursos y Programas.

Acción Social

Objetivo: Generar líneas estratégicas para el trabajo en comunidades, con la participación y el apoyo de las fuerzas vivas de la región e incorporando profesores y estudiantes de la UNA, para la formulación de propuestas y programas en pro del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, asociaciones de vecinos, ONG'S y otras agrupaciones civiles de carácter social que demande acciones de las universidades.

Campos de la demanda de Acción Social.

• Educación No Formal.
    • Alfabetización.
    • Capacitación de personas de la 3ra. edad.
    • Atención pedagógica a niños en condiciones sociales extremas.
  • Desarrollo y acciones comunitarias.
    • Identificar los problemas prioritarios del entorno.
    • Propiciar la autogestión y cogestión en el ámbito de las comunidades organizadas.
    • Impulsar el voluntariado estudiantil y académico.
    • Formular propuestas y proyectos sociales.
    • Fomentar la formación y participación ciudadana.
    • Incorporar la variable del desarrollo ambiental como parte del bienestar de la comunidad.
  • Desarrollo y Capacitación Juvenil.
    • Impulsar programas de capacitación dirigidos a jóvenes, para la integración social y la participación comunitaria.
    • Impulsar la actividad autogestionaria y productiva de jóvenes (Microempresas).
    • Fortalecer la capacidad de las sociedad civil para dar respuesta a las necesidades de capacitación laboral.
Los teléfonos para comunicarse con Extensión Universitaria son:

El correo electrónico es: