21/08/2018
XL

El Samán Unista

Desahogadamente expandido, formando su gran copa un amplio paraguas, se erige el añoso árbol de Samán en el patio de la entrada de la Sede Central de la UNA. La humedad atmosférica que por la noche se condesa sobre sus hojas bipinadas de forma oblicua y folios suborbiculares, al amanecer se escurre en un gateo continuo que baña sus flores diminutas de color púrpura dispuestas en cabezuelas hacinadas en las axilas de las hojas. En la mañana del Día del Árbol de 1941, un maestro, empeñado en infundir el culto del árbol en los corazones infantiles, plantó el Samán en los espacios del prestigioso Colegio América, del cual era Director. Gabriel Loperena es el nombre de este educador; gracias a su vocación ambienta, el recién inaugurado edificio del colegio, diseñado por el arquitecto Santiago Nuñes, albergó a este gigante, símbolo y mensajero de la educación ambiental. En su sereno tráncito hacia la madurez, el frondoso árbol de la América Tropical cobijó encuentros, voces y treguas al tiempo que recibió recompensas: en 1970, al iniciar sus actividades, la Universidad Metropolitana lo convirtió en uno de sus símbolos. Y luego, cuando esta institución se mudó a la caraqueña urbanización de la Urbina, se llevó consigo un retoño y lo sembró en su Plaza del Rectorado. La Universidad Nacional Abierta, desde su creación en el año 1977, adoptó al ya maduro Samán y, desde entonces, le prodiga cuidados y honores. Jardinero amoroso, Otilio Vélez ha sido fiel custodio de su majestuosidad. Y el poeta de Victor José Higuera Castellano lo eternizaen el himno de la UNA: “El Samán con su sombra te abriga y Bolivar te da su calor”.

Texto: Prof. Leonardo Rodriguez.

Educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover  el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles.

Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso la tecnología de información y comunicación  (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de educación permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.

El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita.

La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población.

SEDE CENTRAL, CENTROS LOCALES Y UNIDADES DE APOYO UNA

Sede Central

La Sede Central de la universidad está ubicada en Caracas. En estos espacios se programan y diseñan todas las actividades académico-administrativas para el desarrollo del proceso educativo, tales como: procesos de control de estudios (inscripción, equivalencias, reválidas), producción y distribución del material instruccional, informativo y de evaluación; planificación de la administración de las pruebas, planificación y seguimiento del proceso de orientación y de administración de los programas de bienestar estudiantil.Centros Locales y Unidades de Apoyo

Centros Locales, Unidades de Apoyo y Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas

Constituyen las unidades de ejecución de los programas de la institución y son los órganos inmediatos de relación con los estudiantes. Es decir,  es el lugar donde se presta el servicio de orientación y asesora directamente a las y los estudiantes en la conducción de su aprendizaje, se ejecutan los procesos de inscripción y desarrollo del lapso académico, se aplican pruebas y otras estrategias de evaluación. Actualmente la universidad dispone de 22 Centros Locales, ubicados en las diferentes capitales de estado del país, 26 Unidades de Apoyo y 12 Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas (CIAP).

Calendarios

Calendario de Actividades

El Cronograma se encuentra ubicado en: Inscripción y Estudios / Inscripción / Cronograma.