27/06/2017

Principios

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento actual, la Universidad tiene como principios:

1. Democratización: la universidad ofrecerá oportunidades de estudios superiores, especialmente a personas que trabajan.
  2. Masificación: la universidad deberá contribuir significativamente a atender la fuerte demanda social de Educación Superior, y ofrecerá niveles académicos de alta calidad, similares a los de las instituciones de Educación Superior más acreditadas del país.
  3. Contribución al desarrollo nacional autónomo: la universidad contribuirá a atender la formación de los recursos humanos y del conocimiento requerido por el país dentro de su planificación general, en función del proceso cultural, científico y tecnológico, y del compromiso nacional de orientar al país hacia metas de desarrollo cada vez más independientes.
  4. Innovación educativa: la universidad establecerá procesos y estructuras capaces de desarrollar e incorporar en forma continua las innovaciones que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje y de administración educativa.
  5. Individualización de la enseñanza: la universidad desarrollará un sistema de enseñanza-aprendizaje individualizado y de auto estudio, que atienda a las condiciones, necesidades y aspiraciones de sus alumnos y que estimule sus capacidades hacia la creatividad y el pensamiento crítico.
  6. Complementariedad: la universidad ejecutará sus acciones articulándose y colaborando estrechamente con otras instituciones que tengan finalidades similares.
  7. Optimización de la inversión: la universidad deberá contribuir a disminuir significativamente los costos anuales por alumno y los costos sociales por egresado.
  8. Carácter nacional: la universidad extenderá progresivamente sus servicios a todo el territorio nacional, a partir de las áreas o centros de mayor demanda educativa.
  9. Optimización del uso productivo del tiempo libre: la universidad procurará mejorar constructivamente la utilización del tiempo libre de la población venezolana, en función de su desarrollo personal y social.