Universidad Nacional Abierta
RIF. G-20000068-6
20/06/2019
XLI
Aniversario

Objetivos

        El Reglamento UNA establece los siguientes objetivos:


  1. Formar los recursos humanos que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias del desarrollo socioeconómico del país.
  2. Formar profesionales que actúen sobre el sistema social como agentes del cambio cualitativo que demanda la nación.
  3. Establecer una modalidad especial en el sistema de enseñanza-aprendizaje y administración de la Educación Superior que responda a un enfoque multisectorial, con la plena participación de los sectores públicos y privados en la planificación e implementación de los programas de la universidad.
  4. Adecuar el aporte económico del Estado para la universidad al logro de las políticas nacionales de desarrollo de recursos humanos y del mejoramiento de la capacidad de la población venezolana, para contribuir a incrementar la productividad del país.
  5. Desarrollar la investigación vinculada a la solución de problemas que demandan las áreas prioritarias de desarrollo y, especialmente, en el campo de la Educación.
  6. Estimular, mediante la acción cultural, la identificación de la población del país con los valores auténticos de la cultura nacional, latinoamericana y universal.
  7. Desarrollar, implementar y administrar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, elevar el rendimiento académico y optimizar la efectividad de los recursos disponibles.
  8. Realizar investigaciones, evaluar experiencias en los campos de la Educación Abierta y a Distancia y coordinar la labor de la universidad con las gestiones del Ministerio de Educación y otros organismos, en el área de la Educación no formal en otros niveles educativos.
  9. Configurar el sistema de enseñanza-aprendizaje de la universidad como sistema modular y flexible que permita al alumno el paso progresivo por varias etapas de la profesionalización.
  10. Promover un tipo de comportamiento en el estudiante, cónsono con las características de la Educación Abierta y a Distancia, de tal manera que se responsabilice por su aprendizaje.
  11. Organizar los planes, procesos y recursos de aprendizaje para desarrollar en el país oportunidades de educación permanente y recurrente.
  12. Incrementar la eficiencia de la inversión educativa, a fin de optimizar el rendimiento de los recursos económicos asignados por el Estado a la universidad, disminuyendo los costos con base en el criterio de economía de escala.

Principios

        De acuerdo a lo establecido en el Reglamento actual, la Universidad tiene como principios:


  1. Democratización: la universidad ofrecerá oportunidades de estudios superiores, especialmente a personas que trabajan.
  2. Masificación: la universidad deberá contribuir significativamente a atender la fuerte demanda social de Educación Superior, y ofrecerá niveles académicos de alta calidad, similares a los de las instituciones de Educación Superior más acreditadas del país.
  3. Contribución al desarrollo nacional autónomo: la universidad contribuirá a atender la formación de los recursos humanos y del conocimiento requerido por el país dentro de su planificación general, en función del proceso cultural, científico y tecnológico, y del compromiso nacional de orientar al país hacia metas de desarrollo cada vez más independientes.
  4. Innovación educativa: la universidad establecerá procesos y estructuras capaces de desarrollar e incorporar en forma continua las innovaciones que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje y de administración educativa.
  5. Individualización de la enseñanza: la universidad desarrollará un sistema de enseñanza-aprendizaje individualizado y de auto estudio, que atienda a las condiciones, necesidades y aspiraciones de sus alumnos y que estimule sus capacidades hacia la creatividad y el pensamiento crítico.
  6. Complementariedad: la universidad ejecutará sus acciones articulándose y colaborando estrechamente con otras instituciones que tengan finalidades similares.
  7. Optimización de la inversión: la universidad deberá contribuir a disminuir significativamente los costos anuales por alumno y los costos sociales por egresado.
  8. Carácter nacional: la universidad extenderá progresivamente sus servicios a todo el territorio nacional, a partir de las áreas o centros de mayor demanda educativa.
  9. Optimización del uso productivo del tiempo libre: la universidad procurará mejorar constructivamente la utilización del tiempo libre de la población venezolana, en función de su desarrollo personal y social.

Misión

      La Universidad Nacional Abierta es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como un sistema de educación abierta y a distancia de alcance nacional y proyección internacional, dirigida a democratizar y masificar el acceso a una educación permanente de calidad y comprometida con el desarrollo del país a:


  • Diversas poblaciones que por limitaciones de variado origen no han podido ingresar o continuar en el subsistema de educación superior y;
  • Distintos sectores de la sociedad que requieren del servicio educativo.


Para el logro de sus propósitos, la Universidad emplea diferentes estrategias propias de la modalidad de educación a distancia, la investigación como una práctica institucionalizada así como variadas formas de articulación interinstitucional.

Visión

    La Universidad Nacional Abierta será una institución de referencia nacional e internacional, en educación permanente, abierta y a distancia, reconocida por los siguientes rasgos:


  • Clara vocación democratizadora de la educación.
  • Abierta en espacio y tiempo para los demandantes del servicio educativo.
  • Formadora de ciudadanos actualizados, emprendedores, críticos y con conciencia de participación ciudadana.
  • Rectora de la Educación a Distancia en el país.
  • Flexible y desburocratizada en su organización y funcionamiento.
  • Calidad integral del servicio educativo que presta.
  • Gran formadora de las poblaciones tradicionalmente excluidas de la educación.
  • Gran capacitadora de los empleados al servicio del Estado venezolano en instituciones de alcance nacional.
  • Institución que trasciende fronteras geográficas en su accionar.
  • Utiliza de manera inteligente variados medios tecnológicos, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Modelo de sintonía con las necesidades de su entorno y de articulación con las instituciones que tienen finalidades similares.


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